¿Quiere recibir Comunidad TDAH en su correo de forma gratuita?
Edición nº16 | Lunes, 27 de enero de 2014  |  Hemeroteca
«Volver
EN PORTADA
FULGENCIO MADRID, PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE AYUDA AL TDAH (feaadah)
“Ya nadie puede discutir que un escolar con TDAH tiene derecho
a apoyo específico”
Afirma que un abordaje correcto del TDAH equipara el índice de éxito escolar al de los alumnos sin este trastorno

Sandra Melgarejo / Imagen: Pablo Eguizábal. Sevilla
El año 2013 se cerró con dos buenas noticias para el TDAH: la publicación de El TDAH en España, un informe elaborado por el Plan de Acción en TDAH (PANDAH); y la aprobación de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), controvertida en muchos aspectos, pero que cita expresamente el TDAH. Comunidad TDAH ha hablado con Fulgencio Madrid, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH), sobre estos avances, sin olvidar que todavía queda trabajo por hacer, como el desarrollo de protocolos de coordinación educativo-sanitarios específicos para el TDAH y la elaboración de un plan estratégico nacional sobre el trastorno.

Recientemente se ha presentado el informe PANDAH El TDAH en España, ¿cuáles son las principales conclusiones?

El informe es un logro importante, pero es un punto y seguido. El fin último del proyecto PANDAH es poner a disposición de la sociedad y del Gobierno un plan estratégico para abordar globalmente el TDAH en nuestro país. En este sentido, era fundamental disponer de un informe que generase conocimiento y un análisis de la situación del TDAH desde todos los puntos de vista: diagnóstico, tratamiento, centros educativos, familias, administraciones, legislación… Lo que se ha constatado es que hay situaciones muy diversas en las comunidades autónomas y, por eso, el proyecto PANDAH ha trabajado en coordinación con la FEAADAH en la tarea de sensibilizar e informar a la sociedad y al Parlamento. De hecho, la presentación del informe ha coincidido con la aprobación de la LOMCE que incluye expresamente la mención al TDAH, a pesar de que es una ley que tiene aspectos muy controvertidos socialmente.

Fulgencio Madrid habla sobre las consecuencias de la mención al TDAH en la LOMCE.

¿Qué supone para los afectados por el TDAH que la LOMCE mencione el trastorno?

Supone un paso muy grande porque, aunque hay comunidades autónomas que ya consideraban en su legislación educativa que los alumnos con TDAH son escolares con necesidades específicas, la LOMCE hace esto a nivel estatal. Es decir, en la legislación básica de educación ya se establece esta consideración y, además, se ha incluido el desarrollo de las necesidades específicas de apoyo educativo para escolares con dificultades de aprendizaje, que era una demanda de la FEAADAH.

Es importante porque se avanza en la igualdad y porque va a permitir que se disponga de herramientas para evitar el fracaso escolar asociado a los escolares con TDAH. Pero también es importante porque el TDAH ha abierto un camino a otros trastornos o dificultades específicas de aprendizaje, como la dislexia o la discalculia, que van a poder ser abordados de una manera que favorezca la detección precoz y una intervención lo más temprana posible. Es un avance desde el punto de vista de igualdad de derechos de los escolares en España y desde el punto de vista de intentar abordar el gran índice de fracaso escolar de nuestro país.

Entonces, ¿de qué forma se va a notar este cambio legislativo?

Ahora ya nadie puede discutir que un escolar con TDAH tiene derecho a apoyo específico adaptado a su dificultad. Esto antes se discutía, pero ahora está en una ley que reconoce, por un lado, la existencia del TDAH y que, por otro lado, abre la posibilidad de poder acudir a los tribunales si una comunidad autónoma no reconoce el derecho de un escolar diagnosticado con TDAH a tener apoyo educativo.

No obstante, seguimos reivindicando la necesidad de protocolizar la coordinación entre Sanidad, Educación y Servicios Sociales, porque la especificidad del TDAH frente a otro tipo de dificultades del aprendizaje es que, ya para el diagnóstico, requiere la colaboración del sistema educativo y del sistema de salud. Los protocolos son imprescindibles y en las comunidades que están apostando por ello se ve una evolución favorable en el bienestar de los escolares y de sus familias y, también, en la evolución escolar.

¿Cómo cambia la evolución escolar cuando el TDAH se aborda correctamente?

El presidente de FEAADAH destaca los avances en TDAH más importantes del último año.

Trabajando correctamente, el fracaso escolar deja de ser una consecuencia aparejada al TDAH. Por ejemplo, en Murcia ya se está analizando cómo afecta el protocolo de actuación educativo-sanitaria en TDAH y los resultados revelan que el índice de éxito escolar se equipara al de los escolares sin este trastorno.

¿Cómo va la campaña para conseguir la declaración de un Día Mundial del TDAH?

Va realmente bien. La campaña concluirá en el próximo congreso de la FEAADAH, que se celebrará del 16 al 18 de mayo de 2014 en Barcelona. A partir de ahí trasladaremos la iniciativa a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estamos muy satisfechos porque ya tenemos el apoyo de organizaciones de pacientes de 76 países del mundo –Bangladés, Senegal, Arabia Saudí, Kuwait, Ucrania, etc. –, de las sociedades médicas más importantes de España, de hospitales, universidades, ayuntamientos, parlamentos autonómicos, del Congreso de los Diputados… Y seguimos sumando apoyos. El propio proceso está sirviendo para sensibilizar a la sociedad y para demostrar lo que somos capaces de hacer en nuestro país, porque la campaña se está liderando desde España.

 

© 2004 - Sanitaria 2000, S.L.
Todos los derechos reservados.

Para solicitar el envío de Comunidad TDAH o para contactar con nosotros,
haga click en el siguiente enlace: contacto@comunidad-tdah.com