¿Quiere recibir Comunidad TDAH en su correo de forma gratuita?
Edición nº18 | Lunes, 05 de mayo de 2014  |  Hemeroteca
«Volver
ACTUALIDAD
I JORNADAS SOBRE EL TDAH PARA SU CORRECTA INTERVENCIÓN EN EL AULA
Los maestros tienen mucho margen de mejora en el sistema educativo actual
Los futuros profesores han conocido el trastorno con el fin de poder detectarlo, asesoras a los afectados y llevar a cabo estrategias adecuadas

Redacción. Madrid
El Campus de Móstoles (Madrid) de la Universidad Rey Juan Carlos ha acogido las I Jornadas sobre trastorno de déficit de atención con/sin hiperactividad ‘Conociendo el TDAH para su correcta intervención en el aula’, una actividad dirigida a alumnos de los grados de Educación Infantil y Primaria, y de todas las especialidades del Máster de Formación del Profesorado en Educación Secundaria, Bachillerato, Enseñanza de Idiomas y Formación Profesional.

Aula del Campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos. Foto: URJC.

El principal objetivo de estas jornadas, a las que han asistido más de 170 personas, ha sido que los futuros profesores conozcan el TDAH con el fin de detectarlo en el aula, poder ofrecer un buen asesoramiento a las personas implicadas y llevar a cabo las adaptaciones y estrategias más adecuadas.

Mara Parellada, psiquiatra especializada en niños y adolescentes, ha hablado sobre el diagnóstico del TDAH con el objetivo de que los profesores puedan discernir entre las conductas normales y las alteradas. Así, ha detallado que lo que caracteriza a un niño con TDAH son la inatención, la hiperactividad, la impulsividad y la alteración de las funciones ejecutivas. Parellada ha destacado la importancia del diagnóstico precoz, porque es mejor diagnosticar en la etapa de Educación Primaria que en la de Secundaria, porque el alumno con TDAH en secundaria tiene más riesgo de fracaso.

Con respecto al tratamiento, la psiquiatra ha indicado que los pedagogos tienen mucho que hacer junto a la familia, el psicólogo y el médico. Desde su punto de vista, la medicación es una ayuda muy eficaz para que los alumnos trabajen mejor en la terapia cognitivo-conductual.

Por otro lado, José Ramón Gamo, especialista en neurodidáctica, ha explicado cuáles son las funciones que tienen afectadas los escolares con TDAH en relación a las etapas del neurodesarrollo; etapas que, en su opinión, deberían conocer y tener en cuenta todos los maestros. Gamo también ha incidido en el efecto beneficioso de la medicación, ya que la calidad de vida de los pacientes cambia completamente. No obstante, ha enfatizado que los padres no deben depositar toda su confianza en la medicación, relajarse y no hacer su parte del trabajo.

El especialista en neurodidáctica ha señalado que, aunque el sistema educativo no es bueno, los educadores pueden hacer mucho más. “No se puede estar educando con el sistema de la sociedad industrial en plena era digital”, ha afirmado.

El psicólogo Ruperto Alonso ha propuesto el uso de las nuevas tecnologías en los centros educativos, por ejemplo a través de una plataforma digital que sirva de agenda y organizador de tareas a los alumnos, y a la que también puedan acceder los padres para hacer un seguimiento de las actividades de sus hijos. Alonso ha recomendado a los futuros docentes las pautas que ofrece el especialista en TDAH Russell Barkley a través de la escuela online de la Fundación Educación Activa.

Por último, Bárbara Erce, presidenta de la Asociación de Afectados Madrid Norte con Déficit de Atención con y sin Hiperactividad (AAMNDAH), ha hablado sobre el TDAH desde el punto de vista de los afectados y las familias: la angustia que sufren, las dificultades con las que tropiezan, el deambular infructuoso por el sistema sanitario hasta dar con el diagnóstico preciso… Además, ha invitado a los asistentes a colaborar en la petición a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un Día Mundial del TDAH.

 

© 2004 - Sanitaria 2000, S.L.
Todos los derechos reservados.

Para solicitar el envío de Comunidad TDAH o para contactar con nosotros,
haga click en el siguiente enlace: contacto@comunidad-tdah.com