¿Quiere recibir Comunidad TDAH en su correo de forma gratuita?
Edición nº40 | Lunes, 23 de mayo de 2016  |  Hemeroteca
«Volver
EN PORTADA
MARÍA GORETTI MORÓN, MÉDICO ADJUNTO DEL SERVICIO DE PSIQUIATRÍA DEL HOSPITAL NIÑO JESÚS
“El trabajo con la familia influye positivamente en el pronóstico del TDAH”
Considera que, aunque se abusa de la etiqueta, no se detecta a todos los niños que tienen el trastorno

Sandra Melgarejo / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
María Goretti Morón, médico adjunto del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús de Madrid, trabaja para quitar a los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) la etiqueta de ‘malos’ y que entiendan que tienen dificultades, pero que son capaces de cambiar esa situación. Eso sí, siempre con la ayuda de sus padres, a quienes libra de la carga de la culpa explicándoles que el TDAH es un trastorno del neurodesarrollo.

¿Cómo se aborda el TDAH en el Hospital Niño Jesús?

Los niños con TDAH pueden ser evaluados y seguidos tanto en el Servicio de Neuropediatría como en el de Psiquiatría y Psicología Clínica. Normalmente, los niños que llegan a nuestro servicio lo hacen derivados desde el pediatra de Atención Primaria, desde el Servicio de Neuropediatría o desde otros servicios del hospital porque, aunque ya estén en seguimiento, pueden tener trastornos de conducta asociados, trastornos de ansiedad u otras comorbilidades psiquiátricas.

En la consulta hacemos una entrevista de evaluación y diagnóstico, y nos ponemos en contacto con los colegios porque hay que comprobar que los síntomas se dan en más de un ambiente. Una vez evaluados, hacemos el seguimiento aquí o les derivamos a sus centros de salud mental.

María Goretti Morón detalla cómo explica al niño que tiene TDAH.

¿En qué consiste el tratamiento?

Dependerá de la gravedad del trastorno y de cómo repercuta en la calidad de vida del niño. Si es un TDAH leve, consistirá en dar un apoyo psicoeducativo al niño, pero no tiene por qué precisar medicación. Cuando se trata de un TDAH moderado o grave, normalmente se instaura un tratamiento farmacológico acompañado de terapia psicoeducativa.

También tenemos la posibilidad de un hospital del día para escolares que vienen tres días a la semana durante toda la mañana, en caso de que haya dudas diagnósticas o muchas dificultades de manejo en el ámbito familiar. Esto nos permite observarles y poner unas pautas que ayuden a mejorar la evolución.

Además, ofrecemos una escuela de padres en la que impartimos charlas psicoeducativas para un mejor abordaje en casa y para disminuir la tensión en la familia. Lo primero que hay que hacer con los padres es desculpabilizarles y explicarles que se trata de un trastorno del neurodesarrollo. Les suelo insistir en que, si bien no tienen la culpa, sí que tienen una responsabilidad en el proceso, ya que la forma en que las familias aprenden a manejar el TDAH tiene un efecto sobre el pronóstico.

¿Cuáles son las comorbilidades más frecuentes que observan en niños con TDAH?

Las comorbilidades psiquiátricas más frecuentes que veo son trastornos de ansiedad, trastornos de conducta y trastornos alimentarios. En adolescentes también son habituales los trastornos por uso de sustancias.

¿Cómo es el paso de la Psiquiatría Infantil a la de adultos?

No es fácil porque las unidades de transición todavía están muy en ciernes. Lo que procuro es seguir viéndoles hasta que tienen un seguimiento reglado con el psiquiatra de adultos, aunque ya hayan cumplido la mayoría de edad. Empiezo a derivarles cuando van a cumplir los 18, pero no les dejo de ver hasta que no compruebo que están contentos y que tienen su tratamiento.

La psiquiatra del Niño Jesús comenta cómo se trabaja en la escuela de padres.

¿Hay diferencias entre niños y niñas con TDAH?

Los niños suelen ser más inquietos y las niñas tienden a ser más inatentas, lo que hace que el diagnóstico sea más complejo. Pero la verdad es que también veo a muchas niñas movidas.

¿Cree que hay infradiagnóstico o sobrediagnóstico?

Esto me preocupa porque, por una parte, creo que no se está diagnosticando a algunos niños, por lo que puede haber infradiagnóstico; pero, por otra, a veces no se buscan comorbilidades u otras causas para los síntomas de hiperactividad. Veo niños con otros problemas a los que se ha estado tratando durante años como si tuvieran un TDAH sin obtener una buena respuesta porque, aunque tengan esos síntomas, puede tratarse de un trastorno del espectro autista, un trastorno del aprendizaje no verbal u otros trastornos neuropsiquiátricos. Creo que, en cierto modo, se abusa de la etiqueta, pero eso no quiere decir que se estén detectando todos los niños que hay con TDAH.

¿Están desarrollando alguna investigación en TDAH?

Hemos pedido una ayuda al Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para poner en marcha una intervención nutricional y de ejercicio físico para niños con TDAH. El objetivo es comprobar si, además del tratamiento farmacológico, un programa con medidas nutricionales específicas y ejercicio puede mejorar la sintomatología.

 

© 2004 - Sanitaria 2000, S.L.
Todos los derechos reservados.

Para solicitar el envío de Comunidad TDAH o para contactar con nosotros,
haga click en el siguiente enlace: contacto@comunidad-tdah.com