¿Quiere recibir Comunidad TDAH en su correo de forma gratuita?
Edición nº10 | Miércoles, 19 de junio de 2013  |  Hemeroteca
«Volver
ACTUALIDAD
PRESENTADO EN EL MARCO DEL PROYECTO PANDAH
El TDAH ya tiene un ‘Expert White Paper’ europeo
España lidera la petición oficial a la OMS de un Día Mundial dedicado al trastorno

Sandra Melgarejo / Imagen: Adrián Conde y Pablo Eguizábal. Madrid
Se ha presentado en Madrid el Expert White Paper europeo sobre trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), un documento que proporciona a los políticos nacionales y europeos recomendaciones para mejorar el diagnóstico precoz y medidas de apoyo para los afectados y sus familias. El TDAH afecta, aproximadamente, a uno de cada veinte niños o adolescentes en Europa.

El psiquiatra Javier Quintero detalla las medidas de acción recogidas en el libro blanco europeo del TDAH.

Fulgencio Madrid, presidente de Feaadah, habla sobre el Expert White Paper y el Proyecto Pandah.

Según Fulgencio Madrid, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al TDAH (Feaadah), “no es casualidad que España sea el primer país en el que el libro blanco se presenta traducido”, ya que aquí se está desarrollando el Plan de Acción en TDAH (Pandah), “una iniciativa que busca sensibilizar a todos los estamentos para intentar incluir en la agenda política el TDAH”. Además, desde España se está liderando la petición oficial a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un Día Mundial del TDAH. Se espera que el Expert White Paper sea presentado en el Parlamento Europeo en noviembre.

Susan Young, profesora titular de Psicología Clínica Forense en el Instituto de Psiquiatría del King’s College Londres y una de las autoras del libro, ha detallado las cinco recomendaciones que recoge el documento: aumentar la concienciación acerca del TDAH; mejorar el acceso a un diagnóstico exacto y precoz, a través de la introducción de programas de identificación precoz e intervención en diferentes áreas (educativa, sanitaria, judicial y laboral); mejorar el acceso al tratamiento y desarrollar un abordaje multidisciplinar de apoyo y cuidados centrado en el paciente; implicar y apoyar a las asociaciones de pacientes; e impulsar programas de investigación centrados también en el paciente. En opinión de esta especialista, el título del libro, TDAH: hacer visible lo invisible, es “muy apropiado, ya que “sólo se podrá hacer visible lo invisible a través de estas acciones”.

Por su parte, Javier Quintero, jefe de Psiquiatría del Hospital Infanta Leonor de Madrid, ha afirmado que “si se pusieran en práctica medidas de detección precoz, se reduciría muchísimo el impacto del TDAH”. En este sentido, el paper dedica un capítulo al impacto, costes y resultados a largo plazo del TDAH. Por ejemplo, Quintero ha identificado el fracaso escolar y el consumo de drogas en la adolescencia como los dos mayores riesgos asociados al trastorno. “El diagnóstico del TDAH es una oportunidad para corregir las dificultades y los riesgos que supone el trastorno para los niños y las familias”, ha destacado.

Fulgencio Madrid, Susan Young y Javier Quintero

Fulgencio Madrid, Susan Young y Javier Quintero.

Juan Manuel Moreno, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad

Juan Manuel Moreno, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, ha participado en la presentación del Expert White Paper europeo de TDAH.

Fulgencio Madrid, Javier Quintero, María Rodríguez Moneo y Susan Young

Fulgencio Madrid, Javier Quintero, María Rodríguez Moneo (Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa) y Susan Young han debatido sobre TDAH durante la presentación.

 

© 2004 - Sanitaria 2000, S.L.
Todos los derechos reservados.

Para solicitar el envío de Comunidad TDAH o para contactar con nosotros,
haga click en el siguiente enlace: contacto@comunidad-tdah.com