¿Quiere recibir Comunidad TDAH en su correo de forma gratuita?
Edición nº11 | MiÚrcoles, 24 de julio de 2013  |  Hemeroteca
«Volver
CIENCIA Y TDAH
ESTUDIO DE LA UNIDAD DE SALUD MENTAL DEL HOSPITAL MARINA BAIXA
Tener TDAH en la infancia aumenta el riesgo de trastorno límite de la personalidad en la edad adulta
Comparten síntomas como la impulsividad, la inestabilidad relacional, la baja tolerancia a la frustración y la búsqueda de emociones

Redacción. Madrid
Padecer trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en la infancia multiplica por 11,69 el riesgo de padecer un trastorno límite de la personalidad en la edad adulta. Este es uno de los resultados del estudio de tres psicólogas internas residentes de Salud Mental del Hospital Marina Baixa (Villajoyosa, Alicante) sobre la relación que existe entre estos dos trastornos, tanto en la infancia como en la edad adulta.

Tener TDAH en la infancia aumenta el riesgo de trastorno lÝmite de la personalidad en la edad adulta

El trastorno límite de la personalidad afecta a entre el uno y el dos por ciento de la población general, manifestándose al inicio de la etapa adulta y convirtiéndose en uno de los trastornos que demanda más atención en los servicios de salud mental. La característica principal de este trastorno es la inestabilidad en las relaciones interpersonales, el afecto y la autoimagen, así como un escaso control de los impulsos por parte de quienes la padecen.

El TDAH comparte algunos síntomas con el trastorno límite de la personalidad, como la impulsividad, la inestabilidad relacional, la baja tolerancia a la frustración, el interés por las actividades de riesgo o la búsqueda de emociones. Esto sugiere que el TDAH en la infancia puede ser un factor de riesgo para el trastorno límite de la personalidad en la edad adulta.

Con esta fundamentación teórica, la Unidad de Salud Mental del Departamento de Salud de la Marina Baixa, ha llevado a cabo esta investigación con el objetivo de comprobar si las personas que padecen trastorno límite de la personalidad presentan un diagnóstico adicional de TDAH y determinar si haber padecido TDAH en la infancia supone un factor de riesgo para presentar trastorno límite de la personalidad en la edad adulta.

En este sentido, el equipo de investigación formado por Ana Aneiros, Antonia Rico y Pilar Rascón, bajo la dirección del jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Marina Baixa, Vicente Elvira, ha estudiado y evaluado durante 20 meses a los pacientes con rasgos de trastorno límite de la personalidad atendidos en el Departamento de Salud.

Según explican las investigadoras, la finalidad es contribuir a la posible prevención de un trastorno límite de personalidad en niños con diagnóstico de TDAH, además de aportar un tratamiento individualizado, tanto psicológico como farmacológico, a pacientes con estas patologías.

 

 

© 2004 - Sanitaria 2000, S.L.
Todos los derechos reservados.

Para solicitar el envío de Comunidad TDAH o para contactar con nosotros,
haga click en el siguiente enlace: contacto@comunidad-tdah.com