¿Quiere recibir Comunidad TDAH en su correo de forma gratuita?
Edición nº26 | Jueves, 26 de febrero de 2015  |  Hemeroteca
«Volver
CIENCIA Y TDAH
ESTA INVESTIGACIÓN PUEDE AYUDAR A ENTENDER EL MECANISMO DEL TDAH
Las variaciones genéticas cambian la estructura del cerebro humano
Influyen en el volumen de áreas muy importantes para la memoria, la motivación y el comportamiento

Redacción. Madrid
Una investigación publicada en la revista Nature, en la que han participado el grupo de Psiquiatría de la Universidad de Cantabria, el Instituto de Investigación Valdecilla (Idival) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam), describe cómo variaciones comunes en el genoma tienen un efecto importante en la estructura del cerebro humano.

 Las variaciones genÚticas cambian la estructura del cerebro humano

La enorme complejidad de la estructura y organización del cerebro humano está determinada por influencias genéticas y por factores ambientales (ejercicio físico, alimentación, edad, uso de drogas, etc.). El objetivo de la investigación ha sido descubrir si hay variaciones comunes en el genoma humano que modifican el volumen de partes del cerebro que son muy importantes para la memoria, la motivación y el comportamiento, y que están relacionadas con enfermedades mentales que van desde el párkinson a la esquizofrenia, pasando por el TDAH o el trastorno bipolar.

La investigación ha descubierto la existencia de cinco variantes genéticas que influyen significativamente en el volumen de estructuras cerebrales subcorticales (putamen y núcleo caudado). Además, ha replicado el hallazgo de otras tres variantes genéticas asociadas al volumen del hipocampo y al volumen intracraneal. Es destacable que estas variantes genéticas muestran un efecto concreto sobre el volumen de estructuras cerebrales específicas y que están en zonas cercanas a genes que condicionan el desarrollo cerebral durante el embarazo y primeros meses de vida.

Estos resultados ponen de relieve que el uso de análisis colaborativos de datos de imagen y genética facilita el descubrimiento de variantes comunes del genoma que afectan al desarrollo del cerebro humano. Asimismo, las alteraciones en las regiones cerebrales encontradas pueden dar lugar a diversas enfermedades neuropsiquiátricas. Por lo tanto, la identificación de estas variantes genéticas puede ayudar a entender los mecanismos que participan en dichas enfermedades.

 

© 2004 - Sanitaria 2000, S.L.
Todos los derechos reservados.

Para solicitar el envío de Comunidad TDAH o para contactar con nosotros,
haga click en el siguiente enlace: contacto@comunidad-tdah.com