¿Quiere recibir Comunidad TDAH en su correo de forma gratuita?
Edición nº5 | MiÚrcoles, 23 de enero de 2013  |  Hemeroteca
«Volver
ACTUALIDAD
DIVERSOS ESTUDIOS INTERNACIONALES ASÍ LO DEMUESTRAN
El diagnóstico precoz del TDAH reduce el fracaso escolar
Si no se trata, el trastorno puede ocasionar problemas físicos, mentales, laborales y financieros en la edad adulta

Redacción. Madrid
El diagnóstico precoz del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) reduce el fracaso escolar y evita la aparición de trastornos psicológicos de adulto, según los coordinadores del Grupo de Estudio del TDAH, que se ha reunido en Alemania. Se trata de una iniciativa de la Sociedad Europea de Neurología Pediátrica para unir a investigadores de diferentes áreas en el diagnóstico y tratamiento de este trastorno, como ha explicado el coordinador del grupo, el doctor Manuel Fernández, quien ha presentado los resultados de un test de ayuda al diagnóstico basado en la realidad virtual.

Ni˝o realizando el test Aula para la detecciˇn del TDAH.

Niño realizando el test Aula para la detección del TDAH.

Un siete por ciento de los niños españoles sufre TDAH, aunque sólo está diagnosticado el 2,5 por ciento y sólo uno de cada siete niños diagnosticados está en tratamiento”, ha indicado Fernández. La revista Pediatrics ha publicado un estudio de la Universidad de Nueva York que revela que “los clínicos deberían enfocarse en el diagnóstico precoz y el tratamiento de los adolescentes con TDAH porque es un predictor importante de un abanico de problemas físicos, mentales, laborales y financieros en la edad adulta”.

Otra investigación publicada en Research in Developmental Disabilities concluye que “la intervención temprana en la falta de atención infantil podría compensar la disfunción escolar en la infancia tardía y la adolescencia”.

Fernández ha presentado en la reunión del grupo los resultados del Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica con un sistema de realidad virtual en 3D, Aula Nesplora, para ayudar a diagnosticar el TDAH. “Se trata de un test para medir el rendimiento de la atención, la impulsividad, la velocidad de respuesta y la hiperactividad mediante un programa informático basado en realidad virtual que recrear un aula escolar, con los distractores típicos de la misma. Esto permite una excelente colaboración por parte de los niños que lo usan ya que actúan como en un videojuego”, ha explicado.

Desarrollado en España

A través de la actuación del niño en el aula virtual se evalúan los factores que determinan la existencia de TDAH como atención sostenida y dividida, auditiva y visual, impulsividad, hiperactividad, tendencia a la distracción y velocidad de procesamiento. Un estudio con Aula realizado a cerca de 1300 niños de entre 6 y 16  años para la obtención de normas o puntuaciones respecto a las que evaluar a la población clínica ha sido publicado en la edición on-line de diciembre de Journal of Attention Disorders. Cinco centros hospitalarios y más de un centenar de clínicas ya utilizan el sistema, desarrollado por científicos españoles en colaboración con la Clínica Universidad de Navarra.

“La realización de un diagnóstico precoz es fundamental”, ha explicado Fernández. A su juicio, “un plan integral de tratamiento para el TDAH tiene una eficacia de entre el 80 y el 90 por ciento. La finalidad es que se acabe consiguiendo una calidad de vida igual que la del resto de niños que no tienen. Si la detección y el tratamiento se inician de forma precoz, se consiguen evitar la inmensa mayoría de los riesgos y problemas derivados, como accidentes, dependencias, fracaso escolar, etc.”.

El tratamiento del TDAH incluye medidas psicológicas y farmacológicas. Un estudio publicado en la revista Journal of Attention Disorders revela que el ejercicio físico continuo puede ayudar a reducir los síntomas de este trastorno en los niños.

 

© 2004 - Sanitaria 2000, S.L.
Todos los derechos reservados.

Para solicitar el envío de Comunidad TDAH o para contactar con nosotros,
haga click en el siguiente enlace: contacto@comunidad-tdah.com