¿Quiere recibir Comunidad TDAH en su correo de forma gratuita?
Edición nº14 | Jueves, 14 de noviembre de 2013  |  Hemeroteca
«Volver
ACTUALIDAD
SEGÚN el presidente del consejo escolar del estado, FRANCISCO LÓPEZ RUPÉREZ
Aumentar la detección del TDAH, una de las claves contra el fracaso escolar
Sugiere que las guías de práctica clínica se adapten al ámbito educativo para que sirvan de apoyo a los docentes

Sandra Melgarejo. Madrid
“El fracaso escolar es un fenómeno multicausal en el que inciden muchos factores, pero sí podemos influir claramente sobre uno: deberíamos aumentar la detección del TDAH”. Así lo ha afirmado Francisco López Rupérez, presidente del Consejo Escolar del Estado, durante el acto de presentación del informe El TDAH en España del Proyecto PANDAH.

Francisco Lˇpez RupÚrez

Francisco López Rupérez.

Para lograr este objetivo, López Rupérez ha sugerido que las guías de práctica clínica del TDAH se adapten al ámbito educativo para facilitar la detección precoz. “Los docentes pueden aprender mucho de las prácticas clínicas. Sería un buen apoyo que los profesores dispusieran de guías así”, ha señalado.

El presidente del Consejo Escolar del Estado ha recordado que el profesor está en una situación privilegiada para poder detectar posibles casos de TDAH, puesto que tiene una amplia muestra de niños de una misma edad. No obstante, ha manifestado que “se ha de conseguir una mayor sensibilización y una mayor cooperación interdisciplinar, en la que el ámbito educativo es esencial”.

El compromiso de los educadores ha quedado demostrado con la presencia, durante la presentación del informe, de los presidentes de los consejos escolares de Navarra, Cantabria, Baleares y Madrid, entre otras comunidades autónomas.

En la misma línea, Fulgencio Madrid, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH), ha indicado que “el TDAH cuesta mucho dinero en el ámbito educativo, pero no por la vía de la buena práctica, sino porque hay mucho fracaso escolar y muchas repeticiones de curso”.

El presidente de FEAADAH ha comentado que una de las barreras “más importantes y más limitantes” para el correcto desarrollo de los afectados por el TDAH es, precisamente, el sistema educativo. “Ahí es donde se define el futuro”, ha afirmado.

 

 

© 2004 - Sanitaria 2000, S.L.
Todos los derechos reservados.

Para solicitar el envío de Comunidad TDAH o para contactar con nosotros,
haga click en el siguiente enlace: contacto@comunidad-tdah.com