¿Quiere recibir Comunidad TDAH en su correo de forma gratuita?
Edición nº13 | Lunes, 14 de octubre de 2013  |  Hemeroteca
«Volver
ACTUALIDAD
ES UN COMPLEMENTO AL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO Y PSICOTERAPÉUTICO
Una aplicación entrena la capacidad cognitiva de los niños con TDAH
Los ejercicios son concebidos por el niño como un videojuego, lo que aumenta la motivación y la adherencia

Redacción. Madrid
El psiquiatra especialista en TDAH Kazuhiro Tajima, del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid), ha diseñado TDAH Trainer, una aplicación para tabletas y teléfonos móviles (Android y Apple) que pretende ser una herramienta complementaria al tratamiento farmacológico y psicoterapéutico de los niños con TDAH.

Kazuhiro Tajima, psiquiatra del Hospital Fundación Alcorcón

Kazuhiro Tajima.

Según su desarrollador, la finalidad terapéutica de TDAH Trainer es facilitar un entrenamiento cognitivo regular de manera diaria y con un componente lúdico que facilite la adherencia y mejore la motivación en los niños. “Un entrenamiento cognitivo regular permitiría restablecer las áreas cognitivas afectadas en estos niños”, explica.

La aplicación se basa en el método TCT (Tajima Cognitive Training), un método desarrollado también por el psiquiatra de la Fundación Alcorcón, que trata de mejorar y potenciar la capacidad cognitiva, a través de ejercicios de carácter lúdico. Consiste en un entrenamiento cognitivo de 10 minutos diarios que se centran en mejorar las áreas cognitivas, sin ser percibido por parte del usuario como un ejercicio o una terapia, sino como un juego.

Los padres pueden seguir el progreso del niño gracias al registro de usuario que se realiza al inicio de la aplicación. Este registro también permite establecer comparaciones con los resultados de otros usuarios, calculando percentiles y medias, y facilitando que en futuras actualizaciones se pueda ajustar el entrenamiento cognitivo de una manera todavía más individualizada y personalizada. Además, el registro personalizado fomenta el afán de superación del niño en su rendimiento.

De esta manera, la aplicación ofrece al niño con TDAH un entrenamiento cognitivo, a la vez que brinda a los padres y a los profesionales implicados la posibilidad de seguir su progreso. Según su creador, las ventajas de TDAH Trainer frente a otras terapias de entrenamiento cognitivo son que mejora la motivación y la constancia, ya que, al ser ejercicios que son concebidos por el niño como un videojuego, incrementan el afán de superación; y que posibilita la realización de un entrenamiento cognitivo en cualquier lugar y momento del día.

 

 

© 2004 - Sanitaria 2000, S.L.
Todos los derechos reservados.

Para solicitar el envío de Comunidad TDAH o para contactar con nosotros,
haga click en el siguiente enlace: contacto@comunidad-tdah.com