¿Quiere recibir Comunidad TDAH en su correo de forma gratuita?
Edición nº25 | Jueves, 29 de enero de 2015  |  Hemeroteca
«Volver
LOS PACIENTES IMPORTAN
12ª JORNADA DE LA FUNDACIÓN EDUCACIÓN ACTIVA
Tres de cada cuatro adolescentes seguirán teniendo TDAH de adultos
La mayoría de los síntomas del trastorno en la edad adulta tienen que ver con la inatención

Sandra Melgarejo. Madrid
La mitad de niños con TDAH seguirán teniendo el trastorno en la edad adulta, proporción que aumenta hasta el 75 por ciento cuando se trata de adolescentes con TDAH. Así lo ha afirmado Timothy Wilems, jefe de Psiquiatría Infantil del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos), quien ha participado recientemente en la 12ª Jornada sobre Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad: TDAH a lo largo de la vida, de la Fundación Educación Activa.

Tres de cada cuatro adolescentes seguirán teniendo TDAH de adultos

Según este especialista, durante la transición de la adolescencia a la adultez, los jóvenes con TDAH son especialmente vulnerables. “La mayoría de los síntomas de los adultos con TDAH tienen que ver con la inatención”, ha afirmado Wilems. Así, ha indicado que los principales retos para la transición del adolescente con TDAH a la edad adulta tienen que ver con un ámbito educativo más exigente; independencia profesional; abuso de sustancias; inadaptaciones sociales (menos amigos, malas amistades, aislamiento social, etc.); más autonomía; y más comorbilidades.

Respecto al último factor, Miguel Casas, jefe de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona, ha concretado que un 20 por ciento de los adultos con TDAH presentan comorbilidades, siendo las más frecuentes ansiedad, trastorno depresivo mayor, trastorno bipolar, trastornos de conducta y abuso de sustancias. “El TDAH en el adulto es una probable explicación de fracasos terapéuticos recurrentes”, ha asegurado.

Por su parte, Javier Quintero, jefe de Psiquiatría del Hospital Infanta Leonor de Madrid, ha afirmado que el TDAH en la edad adulta “es una condición infradiagnosticada e infravalorada, a pesar de que la transición de la adolescencia a la adultez es un punto crítico”. El psiquiatra considera que en los adultos este trastorno tiene muchos síntomas comunes con la depresión, y que los problemas a los que tienen que hacer frente quienes lo sufren tienen que ver, sobre todo, con el trabajo, su temperamento, la autorregulación y la autogestión.

Wilems ha comentado que el plan de tratamiento para un adulto con TDAH debe ir acompañado de educación sobre el trastorno y de una identificación de sus fortalezas y debilidades. En este sentido, Casas ha destacado que “entre un TDAH destructivo y uno constructivo solo media un correcto diagnóstico y un tratamiento adecuado”.

 

© 2004 - Sanitaria 2000, S.L.
Todos los derechos reservados.

Para solicitar el envío de Comunidad TDAH o para contactar con nosotros,
haga click en el siguiente enlace: contacto@comunidad-tdah.com