¿Quiere recibir Comunidad TDAH en su correo de forma gratuita?
Edición nº38 | Jueves, 31 de marzo de 2016  |  Hemeroteca
«Volver
ACTUALIDAD
EN EL HOSPITAL PUERTA DE HIERRO DE MAJADAHONDA (madrID)
Tratan el TDAH con un método basado en el ajedrez ‘on-line’ 
El programa mejora habilidades cognitivas como la memoria o la atención 

Redacción. Madrid
El Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), tras varios años de investigación del ajedrez como terapia para pacientes con TDAH, se ha unido a Smartick, un método de aprendizaje on-line de matemáticas y entrenamiento cognitivo para niños, para diseñar un programa terapéutico.

Este programa específico mejora habilidades cognitivas de los alumnos con TDAH como la memoria, la atención, la percepción, el razonamiento y las funciones ejecutivas, entre otras, siempre a través de juegos relacionados con el ajedrez. El diseño de la herramienta se ha hecho en colaboración entre el equipo de Psiquiatría Infantil del hospital y a los desarrolladores de Smartick.

Los alumnos con TDAH realizarán así ejercicios de entrenamiento fundamentales para mejorar las habilidades cognitivas “que se precisan en su proceso terapéutico”. Según Hilario Blasco Fontecilla, psiquiatra del centro sanitario, “el ajedrez es muy útil para tratar a estos niños, en el contexto del tratamiento multimodal del TDAH”.

Además, es autor del estudio Jaque mate al TDAH, en el que ha demostrado que la mayoría de los menores había mejorado en los síntomas cardinales del trastorno. “Con la gamificación on-line de una psicoterapia basada en el ajedrez, Smartick ha pretendido que estos niños aborden su entrenamiento de manera más lúdica y le pierdan el miedo a un juego sobre el que pesa siempre el estereotipo de su dificultad”, ha afirmado.

 

© 2004 - Sanitaria 2000, S.L.
Todos los derechos reservados.

Para solicitar el envío de Comunidad TDAH o para contactar con nosotros,
haga click en el siguiente enlace: contacto@comunidad-tdah.com