¿Quiere recibir Comunidad TDAH en su correo de forma gratuita?
Edición nº5 | Miércoles, 23 de enero de 2013  |  Hemeroteca
«Volver
ACTUALIDAD
ESTÁ RECOGIDA EN EL ÚLTIMO BORRADOR DEL REAL DECRETO DE TRONCALIDAD
Sanidad crea la especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente
Se integrará en el tronco de Psiquiatría, de dos años de duración

Redacción. Madrid
La Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado el último borrador del Real Decreto por el que se regula la troncalidad y otros aspectos del sistema de formación sanitaria especializada en Ciencias de la Salud, que incluye la creación de un nuevo título oficial de Médico Especialista en Psiquiatría del Niño y del Adolescente.

Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad

Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional.

La especialidad médica de Psiquiatría del Niño y del Adolescente se integra en el Tronco de Psiquiatría, que tendrá una duración de dos años y que está formado por las especialidades de Psiquiatría y Psiquiatría del Niño y del Adolescente.

El texto recoge que, en el plazo de cuatro meses desde la entrada en vigor de este Real Decreto, se constituirá la Comisión Nacional de Psiquiatría  del Niño y del Adolescente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud. 

Además, el borrador cita que la formación específica de esta especialidad se realizará en las unidades docentes multiprofesionales de Salud Mental, previstas en el Real Decreto 183/2008. 

Acceso a especialidades

Una de las novedades de este texto es que ofrece directrices para el acceso a las nuevas especialidades. Podrán acceder a Psiquiatría del Niño y del Adolescente aquellos profesionales con experiencia acumulada superior a la duración del programa formativo oficial de la especialidad y adquirida en los ocho años anteriores a la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la primera convocatoria de plazas en estas especialidades. La Comisión Nacional de cada una de las especialidades examinará las solicitudes y si son favorables, los aspirantes tendrán que realizar una prueba teórico-práctica.

Calendario

El borrador especifica que se mantendrán los programas formativos vigentes para los residentes que no han accedido a su especialidad en la primera convocatoria que ofrezca plazas troncales. Esta convocatoria aún se hará esperar. Primero se tienen que crear las comisiones delegadas de tronco y, tras dos años, ya se podrán aprobar y publicar en el BOE los programas formativos de los troncos y especialidades troncales, y los requisitos de acreditación de las unidades docentes de tronco y especialidad.

Cuando se aprueben los requisitos para la acreditación, las comunidades autónomas tendrán seis meses para adaptar sus estructuras docentes, que tendrán que ser acreditadas por el Ministerio de Sanidad. Finalmente, la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud determinará cuando se convocarán las primeras plazas troncales.

 

© 2004 - Sanitaria 2000, S.L.
Todos los derechos reservados.

Para solicitar el envío de Comunidad TDAH o para contactar con nosotros,
haga click en el siguiente enlace: contacto@comunidad-tdah.com