¿Quiere recibir Comunidad TDAH en su correo de forma gratuita?
Edición nº2 | Viernes, 28 de septiembre de 2012  |  Hemeroteca
«Volver
EN PORTADA
EL MINISTERIO AÑADE UN TRONCO DE SALUD MENTAL AL FUTURO REAL DECRETO
Sanidad aprueba la Psiquiatría Infanto-Juvenil como nueva especialidad
Por su parte, la Sociedad Española de Neurología da luz verde a la sección de Neuropsicología

María Márquez. Madrid
El Comité Consultivo del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha sido informado de que el futuro real decreto de troncalidad contará con un tronco de Salud Mental, provocado por la inclusión de la nueva especialidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil, la única junto a Genética Clínica que finalmente ha pasado la criba ministerial. Este nuevo tronco englobará dos especialidades.

La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha explicado que la intención de su departamento es que el futuro real decreto empiece ahora “desde cero”. Por tanto, se abre un nuevo periodo de consultas, algo que los profesionales y sindicatos ya daban por zanjado tras el debate generado en la época del Gobierno socialista.

La Sociedad Española de Neurología aprueba la creación de la sección de Neuropsicología

Por otra parte, la Sociedad Española de Neurología (SEN), con el objetivo de aunar diferentes facetas del campo de las Neurociencias, ha aprobado la creación de la sección de Neuropsicología, que permitirá abarcar un mayor espacio del ámbito clínico de los pacientes neurológicos. Según ha explicado la SEN, entre los principales objetivos de esta sección destaca la implantación, junto con otras instituciones, de la acreditación de las diferentes áreas de capacitación específica en Neuropsicología en España y la realización de cursos de formación continuada, tanto monográficos como dentro del marco de la Reunión Anual de la SEN.

Además, otro de los fines es la elaboración de un mapa de la Neuropsicología en España, con la finalidad de identificar los centros en los que se ofrece atención clínica, qué clase de atención, qué profesionales trabajan, qué formación y currículum tienen. Asimismo, también pretende crear un manual de Neuropsicología propio de la SEN y buscar convenios que ayuden a impulsar el papel de esta especialidad.

Pablo Duque San Juan, director de la Sección de Neuropsicología de la SEN, ha explicado que “aunque en estos tiempos la Neuropsicología se considera más una especialidad de la Psicología, sobre todo a raíz del nacimiento de especialidades propias de la Neurología como son la Neurología cognitiva y la Neurología de la conducta, no podemos olvidar el relevante papel que jugó, juega y jugará la Neurología en la Neuropsicología y lo inevitablemente unidas que están”. En concreto, esta sección la conforma la comisión directiva de la Sección de Neuropsicología, compuesta por Pablo Duque, el secretario de la misma, Alberto del Barco, los vocales Joaquín Ibáñez y Paz Grau y los asesores Maribel Adrover y Jorge Sepulcre.

© 2004 - Sanitaria 2000, S.L.
Todos los derechos reservados.

Para solicitar el envío de Comunidad TDAH o para contactar con nosotros,
haga click en el siguiente enlace: contacto@comunidad-tdah.com