¿Quiere recibir Comunidad TDAH en su correo de forma gratuita?
Edición nº39 | Jueves, 28 de abril de 2016  |  Hemeroteca
«Volver
acTUALIDAD
EL PSIQUIATRA IMPARTE UNA CONFERENCIA EN CANTABRIA
Rojas Marcos pide que el sistema escolar se ajuste a los trastornos
Insiste en la importancia de que las instituciones enseñen a los profesores a manejar estas conductas

Luis Rojas Marcos. Foto: Fundación Cadah.

Redacción. Madrid
El psiquiatra Luis Rojas Marcos considera “muy importante” hacer “ajustes” en el sistema escolar para que niños con trastornos del neurodesarrollo, como el TDAH, puedan “competir” en igualdad de condiciones con los demás. Con motivo del décimo aniversario de la Fundación Cadah (Cantabria Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad), este especialista, que tuvo TDAH de niño, ha impartido la conferencia ‘Vidas con TDAH’, en la que ha repasado su experiencia, cómo detectar y superar el trastorno, y la importancia de ayudar a los niños y a las familias que lo sufren.

Rojas Marcos ha incidido en la importancia de que las instituciones enseñen a los profesores a manejar conductas como las que presentan los niños con TDAH. El psiquiatra ha indicado que los escolares que presentan este trastorno están “en un estado constante de hiperactividad y no prestan atención”, síntomas que, en su opinión, son “muy evidentes y claros” y que se dan en casa, en el colegio y en cualquier tipo de relación social. En esta línea, Rojas Marcos cree que padres, profesores y el conjunto de la sociedad deben involucrarse en la atención a estos menores.

“Con 14 años suspendía todas las asignaturas menos gimnasia y mis padres me cambiaron de colegio, algo complicado, pero importante, que en mi caso tuvo éxito porque los docentes eran diferentes y atentos. Aquello me ayudó y pude empezar a crear mi nueva identidad”. Rojas Marcos ha insistido en que si un chico no se adapta y adquiere la fama de niño problemático, cambiar de colegio puede ser la solución.

El especialista ha incidido en la necesidad de abordar estos trastornos a una edad temprana, en la que es “más probable ayudarles a cambiar”. “El cerebro se cuadriplica en los primeros quince años, que es cuando estamos más abiertos a influencias, ya sean positivas o negativas”, ha indicado Rojas Marcos, quien ha defendido que “la mejor inversión que una sociedad puede hacer es en los niños porque son el futuro”.

 

© 2004 - Sanitaria 2000, S.L.
Todos los derechos reservados.

Para solicitar el envío de Comunidad TDAH o para contactar con nosotros,
haga click en el siguiente enlace: contacto@comunidad-tdah.com