¿Quiere recibir Comunidad TDAH en su correo de forma gratuita?
Edición nº30 | Jueves, 25 de junio de 2015  |  Hemeroteca
«Volver
EN PORTADA
JOSEFINA CASTRO, PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PSIQUIATRÍA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE
“Protocolizar la atención al TDAH en todas las comunidades es lo ideal”
Recomienda que se establezcan programas para mejorar la transición del adolescente desde los servicios infantiles a los de adultos

Sandra Melgarejo / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
Josefina Castro es la presidenta de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (Aepnya) y ha presidido también el comité organizador del 16º Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Psiquiatría Infantil y Adolescente (Escap), que se ha celebrado recientemente en Madrid. En esta reunión se han presentado novedades sobre el TDAH, un trastorno cuyo abordaje debe homogeneizarse en nuestro país, según la opinión de la especialista.

16º Congreso Internacional Escap

El 16º Congreso Internacional de la Escap, celebrado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, ha reunido a más de 1.200 especialistas de más de 48 nacionalidades.

¿Cuál es la situación de la Psiquiatría Infantil española en comparación con otros países europeos?

Durante muchos años hemos tenido un problema muy grave que aún mantenemos: que la especialidad de Psiquiatría Infantil no estaba reconocida en España. Somos de los pocos países europeos en los que sucede esto, lo que impide que los profesionales se formen específicamente para tratar niños y adolescentes. Afortunadamente, el Real Decreto de Troncalidad incluye la especialidad; es decir, ahora, por lo menos, la tenemos aprobada. Hay una comisión nacional que está empezando a trabajar para organizar cómo debe ser esta formación, pero todo va muy lento y no sabemos cuándo veremos la primera  convocatoria MIR en la que ya se pueda elegir Psiquiatría Infantil como especialidad.

Argumentos contra quienes consideran que el TDAH no es real.

¿Cómo beneficiará esto a los niños y adolescentes que tienen trastornos psiquiátricos?

Es importantísimo porque, si no hay especialidad como tal, los profesionales se forman de muy distintas maneras y hay mucha diversidad en la atención. Además, los recursos que se destinan a una especialidad también son importantes porque, si no existen, la atención depende de la sensibilidad que pueda haber en cada servicio o en cada comunidad autónoma. Pensamos que el reconocimiento de la especialidad mejorará la formación de los profesionales y la creación de recursos específicos.

¿Cómo es la transición del adolescente cuando pasa de la Psiquiatría Infantil a la de adultos?

Es un poco arbitraria. Teóricamente, en la mayoría de países la Psiquiatría Infantil y del Adolescente llega hasta los 18 años, y después pasan a recursos de adultos. Puede haber algunas unidades de trastornos especiales que alargan un poco las edades, pero, en general, a los 18 pasan a Psiquiatría de adultos. Es cierto que, a veces, esto crea problemas y muchas comunidades están intentando mejorar este paso. Es difícil pasar de un mundo donde los psiquiatras infantiles tenemos cierta tendencia a hablar mucho con los padres y atender más veces a los niños, a otro donde son tratados como adultos independientes con 19 años, cuando no son tan diferentes de cuando tenían 17. Se están intentando establecer programas que mejoren la comunicación entre Psiquiatría Infantil y los servicios de adultos para que esta transición sea mucho más organizada y protocolizada.

Qué hacer contra el estigma de las enfermedades psiquiátricas.

Hablando de organizar la atención al TDAH, no todas las comunidades autónomas tienen protocolos de actuación específicos para este trastorno…

Es necesario homogeneizarlo, que desde el Ministerio de Sanidad se promueva y que las comunidades lo incluyan en sus estrategias de salud, porque los profesionales sabemos que funcionan. Ojalá que, poco a poco, se vaya protocolizando porque es lo ideal. Estos protocolos organizan el abordaje del TDAH tanto desde el ámbito sanitario como desde el educativo, y favorecen que los maestros estén preparados para detectar y hacer un tratamiento conjunto del TDAH. Son muy necesarios.

¿Qué avances se han presentado en el ámbito del TDAH en el 16º Congreso Internacional de la Escap?

Ha habido varias ponencias sobre el trastorno en las que se han abordado perspectivas farmacológicas, psicológicas y genéticas. Ha sido una puesta al día de todo lo que hay. Por ejemplo, Jan Buitelaar, profesor del Centro Médico de la Universidad Radboud de Nimega (Países Bajos), ha impartido una conferencia sobre los rasgos que comparten los trastornos del espectro autista (TEA) y el TDAH, y eso puede ayudar a comprender mejor algunos casos de ambos trastornos.

¿Cuál será el papel de la neuroimagen en el futuro del TDAH?

Ese ha sido el contenido de la ponencia de Katya Rubia, profesora de Neurociencia Cognitiva en el Kings College de Londres (Reino Unido). De momento, lo que se considera es que, a la larga, teniendo en cuenta la neuroimagen o algún perfil genético, se podrá distinguir qué tratamiento es más adecuado para cada caso. Eso ayudará, pero la neuroimagen no sirve para diagnosticar el trastorno, como sí ocurre con los tumores cerebrales.
 

 

© 2004 - Sanitaria 2000, S.L.
Todos los derechos reservados.

Para solicitar el envío de Comunidad TDAH o para contactar con nosotros,
haga click en el siguiente enlace: contacto@comunidad-tdah.com