¿Quiere recibir Comunidad TDAH en su correo de forma gratuita?
Edición nº3 | Miércoles, 31 de octubre de 2012  |  Hemeroteca
«Volver
EN EL COLEGIO
SOLO Baleares, Canarias, Murcia y Navarra TIENEN PROGRAMAS ESPECÍFICOS EN TDAH
No es igual ir al cole en unas comunidades que en otras
Desde Feaadah denuncian “discriminación territorial” en el tratamiento de los niños escolarizados con TDAH

Sandra Melgarejo. Madrid
“Cuanto mejor es la evolución en el ámbito escolar, mejor es la evolución personal del niño con TDAH”, afirmaba recientemente Fulgencio Madrid, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (Feaadah), durante un taller sobre el Plan de Acción en TDAH PANDAH. Sin embargo, la situación de los escolares afectados por TDAH en el sistema educativo español varía de unas comunidades autónomas a otras y dista de ser la ideal.

No es igual ir al cole y tener TDAH en unas comunidades que en otras

Según datos de Feaadah, solo hay reconocimiento expreso al TDAH en la normativa de atención a la diversidad en cuatro comunidades autónomas: Baleares, Canarias, Región de Murcia y Navarra. Y solo en estas cuatro comunidades hay programas generales, más o menos amplios, específicamente dirigidos al alumnado con TDAH.

Por otro lado, solo una comunidad autónoma, la Región de Murcia, cuenta con un equipo de orientación psicopedagógica de ámbito regional dirigido específicamente al abordaje de la problemática de los escolares afectados por TDAH, desde el curso 2010-2011.

Además, solo en cinco comunidades autónomas (Región de Murcia, Castilla y León, Navarra, Canarias y Andalucía) existe un protocolo general de coordinación entre el sistema educativo, de salud y de servicios sociales, cada uno de ellos con diferentes niveles de vinculación en su aplicación.

En opinión de Fulgencio Madrid, en nuestro país hay “discriminación territorial”, debido a la “desigualdad en el tratamiento de los escolares afectados por TDAH entre las diferentes comunidades autónomas”.

En el ámbito estatal, no fue hasta el curso 2010-2011 cuando el Ministerio de Educación reconoció expresamente por primera vez a los escolares afectados por TDAH en la convocatoria de becas para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

© 2004 - Sanitaria 2000, S.L.
Todos los derechos reservados.

Para solicitar el envío de Comunidad TDAH o para contactar con nosotros,
haga click en el siguiente enlace: contacto@comunidad-tdah.com