¿Quiere recibir Comunidad TDAH en su correo de forma gratuita?
Edición nº36 | Jueves, 21 de enero de 2016  |  Hemeroteca
«Volver
eN PORTADA
BLANCA RENESES, JEFA DEL SERVICIO DE PSIQUIATRÍA DEL HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS
“Mejorar la transición de la Psiquiatría Infantil a la de adultos es muy importante en el TDAH”
El centro madrileño prepara un programa para evitar los vacíos asistenciales en esta etapa

Sandra Melgarejo / Imagen: Cristina Cebrián. Madrid
La evidencia científica revela que existen algunas grietas cuando un paciente pasa de la Psiquiatría Infantil a la de adultos, ya que el estilo de tratamiento es muy distinto o el adolescente no está preparado para el cambio por su grado de madurez, sobre todo en los casos de TDAH. Blanca Reneses, jefa del Servicio de Psiquiatría y directora del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, avanza a Comunidad TDAH en qué consiste el programa que están preparando para suavizar esta transición.

¿Cómo ha evolucionado el conocimiento del TDAH de los especialistas en Psiquiatría?

Reneses explica cómo será el programa de transición del Clínico de Madrid.

El TDAH es uno de los trastornos que más ha cambiado en las últimas décadas en cuanto a la percepción y el conocimiento que tenemos de él los psiquiatras y otros profesionales de la salud mental. Hay un conocimiento mucho mayor que cuando comencé mi formación psiquiátrica, en 1983. En aquel momento, dependiendo de dónde nos formáramos, nuestro periodo de aprendizaje en Psiquiatría Infantil era variable, porque no se ha desarrollado como especialidad independiente hasta muy recientemente. Entonces el TDAH estaba muy vinculado a los niños marcadamente hiperactivos y no tanto a los inatentos, pero ahora psiquiatras, neurólogos y neuropediatras sabemos mucho más que antes y todos los residentes conocen el trastorno.

Pero no solo los psiquiatras infantiles tienen que saber de esto; también es importante que los psiquiatras de adultos tengan una buena formación en TDAH porque tampoco se nos debería pasar por alto en esta etapa de la vida. Además, cada vez conocemos más las bases neurobiológicas del trastorno y eso nos abre la puerta a posibles nuevos tratamientos.

¿Cómo se aborda el TDAH en el Hospital Clínico de Madrid?

En el Servicio de Psiquiatría hay una Unidad de Psiquiatría Infantil, coordinada por Nuria Tur. En esta unidad trabajan psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermeros y trabajadores sociales. El trastorno se aborda de manera multimodal; normalmente, los niños son vistos por el psiquiatra infantil, pero, en función de sus necesidades, son atendidos también por Psicología, Enfermería y por el equipo en su conjunto. Además, hay una coordinación muy estrecha con los colegios, donde se abordan casos concretos que presentan problemas relacionados con el ámbito educativo.

La psiquiatra Blanca Reneses explica cómo son los niños con TDAH.

En función de la derivación desde Atención Primaria, también diagnostican y tratan el TDAH los neuropediatras y neuropsiquiatras, pero considero que es necesaria una valoración psiquiátrica para que el tratamiento sea multimodal y se realice un diagnóstico diferencial por la posibilidad de detectar comorbilidades. La colaboración entre Neuropediatría y Psiquiatría es muy importante.

El TDAH puede persistir en la edad adulta, ¿cómo es el paso de la Psiquiatría Infantil a la de adultos?

Esta etapa de transición tiene muchísimo interés para nosotros y estamos preparando un programa de transición. Es decir, en unos meses tendremos a punto un programa para pasar de la Unidad de Psiquiatría Infantil a Psiquiatría del adulto, no solamente para el TDAH, sino para otras patologías que continúan desde la infancia a la vida adulta. Es fundamental hacer esto porque hay evidencia científica de que se produce un cierto hiato asistencial, a veces un vacío, en los pacientes que pasan de unas unidades a otras, bien porque el estilo de tratamiento en Psiquiatría Infantil es muy distinto del de los adultos, bien porque el propio adolescente está más o menos preparado por su grado de madurez, o por la atención a la familia. Son abordajes distintos, pero el paciente es el mismo y, al fin y al cabo, la única diferencia que hay es que ha cumplido 18 años.

¿Qué debe incluir este programa de transición?

La especialista detalla cómo es el perfil de los adultos con TDAH.

Tiene que incluir componentes de psicoeducación previa, es decir, vamos a intentar preparar al chico y a sus familiares para la transición; y continuidad de cuidados para garantizar la continuidad asistencial del adulto, ya sea a través de consultas paralelas o de comunicación entre profesionales, de manera que el plan de tratamiento se diseñe muy bien. Incluiremos también a Neuropediatría para patologías del neurodesarrollo y al Instituto del Niño y del Adolescente del hospital. El programa de transición es muy importante para todas las patologías, pero sobre todo para el TDAH.

¿Están desarrollando alguna investigación en TDAH?

Sí, un estudio dirigido por el psiquiatra infantil Antonio Pelaz sobre la prevalencia del TDAH en niños obesos, para el que contamos con la colaboración del Instituto del Niño y del Adolescente del hospital y con centros de otras comunidades autónomas. Nuestro grupo de Psiquiatría Infantil está muy interesado en la investigación de la genética y las comorbilidades del TDAH.

Es muy importante tener en cuenta que es un trastorno que cursa con otras patologías añadidas (ansiedad, trastornos afectivos, etc.) y que hay que estar muy atentos porque hay veces que la consulta viene dada por un trastorno comórbido y tenemos que ver si hay asociado un TDAH.

 

© 2004 - Sanitaria 2000, S.L.
Todos los derechos reservados.

Para solicitar el envío de Comunidad TDAH o para contactar con nosotros,
haga click en el siguiente enlace: contacto@comunidad-tdah.com