¿Quiere recibir Comunidad TDAH en su correo de forma gratuita?
Edición nº19 | Lunes, 09 de junio de 2014  |  Hemeroteca
«Volver
ACTUALIDAD
UN CENTENAR DE MENORES HA DISFRUTADO DE LA VERSIÓN JUNIOR
Medio millar de personas participa en el 5º Congreso Nacional de TDAH
La presidenta del Comité Organizador, Elena O’Callaghan, destaca la afluencia de docentes “implicados y con ganas de aprender”

Sandra Melgarejo. Barcelona
Barelona ha acogido, del 16 al 18 de mayo, el 5ª Congreso Nacional de TDAH, en el que ha participado medio millar de personas. Para Elena O’Callaghan, presidenta del Comité Organizador y de TDAH Catalunya, preparar la quinta edición de esta cita bianual “ha sido un gran reto”, pero afirma que le gustan “los desafíos”. “Desde el primer momento visualicé este congreso de cabo a rabo y he intentado realizarlo tal cual lo imaginé”, ha contado a Comunidad TDAH.

Elena O'Callaghan

Elena O'Callaghan.

La reunión se ha estructurado en tres grandes líneas temáticas: consecuencias sociales y repercusiones legales del TDAH; TDAH y aprendizajes; y manejo emocional y estratégico del TDAH. O’Callaghan ha destacado que durante el congreso se ha incidido mucho en el manejo familiar y emocional del TDAH, es decir, “qué implica el TDAH desde el punto de vista emocional para quienes tienen el trastorno, cómo manejan sus emociones y cómo se sienten”. “Queríamos un congreso cercano a los participantes y lo hemos conseguido”, ha celebrado.

La presidenta del Comité Organizador también ha subrayado la numerosa participación de profesionales docentes en el congreso, un hecho que, en su opinión, “les honra”, ya que “se ha pasado de una situación en la que algunos profesores negaban el TDAH a otra en la que los maestros quieren saber más e implicarse; eso significa que realmente están interesados en aprender”.

No obstante, durante la apertura institucional del congreso, O’Callaghan ha recordado que “no todas las comunidades autónomas tienen protocolos específicos dirigidos al alumnado con TDAH”, y que “la asistencia sanitaria, educativa y judicial varía de unas comunidades autónomas a otras”. “El TDAH todavía está infradiagnosticado e infratratado”, ha lamentado. Aun así, la presidenta de TDAH Catalunya se ha mostrado optimista: “Este congreso ha sido esperanzador, hemos mirado hacia el futuro y nos hemos puesto las pilas”.

Primer Congreso Junior

Por primera vez y en paralelo al Congreso Nacional, se ha organizado el Congreso Junior destinado a niños, adolescentes y jóvenes con TDAH y a sus hermanos, donde a partir de juegos, talleres, salidas y otras actividades y dinámicas grupales impartidas por profesionales cualificados, se han trabajado habilidades sociales, control emocional, autoestima, etc. Según Elena O’Callaghan, un centenar de niños han participado en esta iniciativa.

 

© 2004 - Sanitaria 2000, S.L.
Todos los derechos reservados.

Para solicitar el envío de Comunidad TDAH o para contactar con nosotros,
haga click en el siguiente enlace: contacto@comunidad-tdah.com