¿Quiere recibir Comunidad TDAH en su correo de forma gratuita?
Edición nº15 | Miércoles, 18 de diciembre de 2013  |  Hemeroteca
«Volver
LECTURAS RECOMENDADAS
INFORME ELABORADO EN EL MARCO DEL PROYECTO PANDAH
Más de 200 expertos analizan la situación del TDAH en España
El documento sienta las bases para llevar a cabo acciones determinantes en el manejo del trastorno

Redacción. Madrid
El informe El TDAH en España, elaborado por el Plan de Acción en TDAH PANDAH, recoge el trabajo desarrollado en los tres últimos años por más de 200 expertos en TDAH, de forma independiente, en el campo científico, asistencial, educativo y socioeconómico, así como por asociaciones de pacientes.

Informe PANDAH El TDAH en España

El documento está avalado por la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (AEPNyA), por la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH), la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENEP), la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

El informe detalla cuál es la situación actual del TDAH, qué actuaciones se están llevando a cabo en nuestro país y qué necesidades han sido detectadas por todos los actores implicados en cuanto al manejo del TDAH en el niño, el adolescente y el adulto.

Así, revela que, en España, se estima que lo padece un 6,8 por ciento de niños y adolescentes, con una mayor prevalencia en varones que en mujeres, en una proporción que oscila entre 2:1 y 4:1. En la infancia, por cada tres niños con TDAH hay una niña afectada. En cambio, en adultos, esta diferencia se acorta y la relación es de dos varones por cada mujer afectada. Hasta un 60 o 70 por ciento de los niños que presentaban TDAH en la infancia continúa presentando síntomas en la esfera conductual y cognitiva en la edad adulta. Las estimaciones actuales de la prevalencia de TDAH en adultos, la sitúan en torno a un cuatro por ciento.

Asimismo, el documento sienta las bases para llevar a cabo acciones determinantes en el manejo del TDAH, plantear propuestas para mejorar la situación actual y prever posibles escenarios futuros. Otros objetivos, también relevantes, son concienciar sobre el TDAH, eliminar barreras o disminuir el rechazo y la estigmatización.

Para evitar que el TDAH pueda pasar desapercibido, detectarse de forma tardía o no llegar a diagnosticarse, los expertos implicados en el informe demandan actuar en las siguientes direcciones: ofrecer más información y formación a escuelas, padres y médicos de Atención Primaria (deben estar formados para detectar casos de TDAH y para manejarlos de la manera más adecuada); definir un consenso multidisciplinar basado en evidencia científica para la puesta en práctica; incluir el cribado de TDAH en las revisiones periódicas de salud; implementar programas de detección temprana; dar mayor respaldo al médico de Atención Primaria, especialmente en el caso de los médicos de adultos, ya que el poco tiempo disponible en consulta para atender a cada paciente y la ausencia de concienciación hacia el TDAH son dos obstáculos importantes que se dan en este colectivo; y dotar a todos los actores implicados en el manejo del TDAH de un protocolo establecido y un mapa de recursos consensuado.

 

© 2004 - Sanitaria 2000, S.L.
Todos los derechos reservados.

Para solicitar el envío de Comunidad TDAH o para contactar con nosotros,
haga click en el siguiente enlace: contacto@comunidad-tdah.com