¿Quiere recibir Comunidad TDAH en su correo de forma gratuita?
Edición nº17 | Miércoles, 26 de febrero de 2014  |  Hemeroteca
«Volver
CIENCIA Y TDAH
SEGÚN UNA INVESTIGACIÓN DEL INSTITUTO KAROLINSKA PUBLICADA EN ‘JAMA PSYCHIATRY’
Los fármacos para el TDAH ayudan en la carretera
Hasta la mitad de los accidentes de tráfico que implican a hombres con este trastorno podrían evitarse si tomaran medicación

Redacción. Madrid
Una investigación del Instituto Karolinska de Suecia muestra que los medicamentos utilizados para tratar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en los hombres adultos puede salvar vidas en la carretera. Según un gran estudio, que se publica en la revista científica JAMA Psychiatry, hasta la mitad de los accidentes de tráfico que implican a hombres con TDAH podrían evitarse si los conductores tomaran la medicación indicada para este trastorno.

Los fármacos para el TDAH salvan vidas en la carretera

Los autores estudiaron a 17.000 personas con TDAH durante cuatro años (2006-2009) utilizando diversos registros poblacionales de salud y analizaron el riesgo de accidentes en el tráfico de personas con diagnóstico de TDAH y cómo influían los medicamentos para la condición en este riesgo.

En línea con la investigación previa en esta área, los resultados de este trabajo demuestran que las personas con TDAH tienen aproximadamente un 45 por ciento más de riesgo de estar involucrados en accidentes de tráfico graves, como accidentes de coche o motocicleta, en comparación con los individuos sin TDAH.

“A pesar de que muchas personas con TDAH están haciéndolo bien, nuestros resultados indican que el trastorno puede tener consecuencias muy graves”, afirma Henrik Larsson, profesor asociado en el Departamento de Epidemiología Médica y Bioestadística. “Nuestro estudio también revela de varias formas diferentes que el riesgo de accidentes de transporte en los hombres adultos con TDAH disminuye notablemente cuando su enfermedad se trata con medicamentos”.

Para empezar, la incidencia de accidentes de carretera fue menor entre los varones con TDAH que tomaron la medicación que entre los que no lo hicieron. Cuando se comparó a los mismos hombres durante los periodos con y sin medicación, los investigadores vieron que el tratamiento farmacéutico implicó un riesgo significativamente menor de accidentes en el transporte, con un 58 por ciento menos de riesgo durante el tiempo en el que ya tomaban la medicación.

Otros cálculos estadísticos mostraron que el 41 por ciento de los accidentes de transporte que implican a hombres con TDAH se podría haber evitado si hubieran recibido la medicación durante el periodo de seguimiento. Este estudio no explica los mecanismos específicos detrás del efecto de medicamentos para el TDAH en el riesgo de accidente.

Sin embargo, los científicos creen que los hallazgos pueden explicarse porque los medicamentos para el TDAH tienen un efecto sobre los síntomas principales de la condición, como la impulsividad y la distracción, que a su vez reducen el riesgo de meterse en problemas durante la conducción. “A pesar de haber demostrado que la medicación para el TDAH muy probablemente reduce el riesgo de accidentes de tráfico en los hombres con la patología, no se pudo establecer una reducción similar en el riesgo de accidente de las mujeres”, señala Henrik Larsson.

Por ello, este experto considera que se necesitan más datos para poder hacer comentarios sobre el efecto en las mujeres con certeza estadística. “También es importante señalar que la mayoría de los tratamientos farmacéuticos conllevan el riesgo de efectos secundarios. Los riesgos deben sopesarse frente a los beneficios por cada prescripción individual, teniendo en cuenta la situación individual de cada paciente”, agrega.

 

© 2004 - Sanitaria 2000, S.L.
Todos los derechos reservados.

Para solicitar el envío de Comunidad TDAH o para contactar con nosotros,
haga click en el siguiente enlace: contacto@comunidad-tdah.com