¿Quiere recibir Comunidad TDAH en su correo de forma gratuita?
Edición nº12 | Miércoles, 11 de septiembre de 2013  |  Hemeroteca
«Volver
ACTUALIDAD
EL TDAH POTENCIA AÚN MÁS EL RIESGO
Los adolescentes tienen 4 veces más accidentes de tráfico que los adultos
Los jóvenes de 16 y 17 años cambian más de velocidad y carril cuando utilizan el teléfono móvil mientras conducen

Redacción. Madrid
Según un estudio estadounidense, los adolescentes suelen tener cuatro veces más accidentes de tráfico que los adultos y el diagnóstico de TDAH potencia aún más el riesgo. El equipo de investigadores, coordinados por el director del Centro de TDAH del Hospital de Niños de Cincinnati (Estados Unidos) Jeff Epstein, evaluó a 28 conductores adolescentes (de 16 y 17 años) con TDAH y a 33 sin el trastorno en un simulador.

Cada participante habló con los investigadores por teléfono móvil con un dispositivo manos libres y por mensaje de texto varias veces durante 40 minutos. En el transcurso de la simulación, aparecieron automóviles o peatones que realizaban movimientos inesperados que los conductores debían evitar para no chocar.

El equipo observó que tener TDAH y responder una llamada o leer un mensaje de texto no aumentaba el riesgo de chocar. Sin embargo, los conductores con TDAH que enviaban mensajes de texto eran los que más cambiaban de velocidad y carril durante el ejercicio. Esos adolescentes no conservaban el carril el 3,3 por ciento del tiempo cuando utilizaban el teléfono móvil, comparado con el 1,8 por ciento del tiempo cuando conducían sin distracciones.

En cambio, los adolescentes sin TDAH se salían del carril el dos por ciento del tiempo cuando enviaban mensajes de texto y menos del uno por ciento del tiempo cuando conducían sin distracciones.

Así, los investigadores, que esperaban ver que el uso de los mensajes de texto afectaba más a los adolescentes de 16 y 17 años con TDAH que a los jóvenes sin el trastorno, concluyeron que el modo de conducir de ambos grupos es significativamente más peligroso si envían mensajes de texto.

 

 

© 2004 - Sanitaria 2000, S.L.
Todos los derechos reservados.

Para solicitar el envío de Comunidad TDAH o para contactar con nosotros,
haga click en el siguiente enlace: contacto@comunidad-tdah.com