¿Quiere recibir Comunidad TDAH en su correo de forma gratuita?
Edición nº8 | Jueves, 18 de abril de 2013  |  Hemeroteca
«Volver
ACTUALIDAD
ESPERAN QUE LA MEDIDA SE LIMITE AL ÁMBITO HOSPITALARIO
Las sociedades de médicos de familia consideran un error ampliar la edad pediátrica a los 18 años
Consideran que el médico general es el profesional idóneo para prestar asistencia al paciente adolescente

Redacción. Madrid
Una de las medidas incluidas en el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, es que los pacientes menores podrán permanecer en las unidades pediátricas hasta los 18 años, y no hasta los 14, como hasta ahora. Según el Ministerio de Sanidad, se cumple así una demanda de las familias de los niños con enfermedades graves.

Dado que los especialistas en TDAH recomiendan no estigmatizar el paso de Pediatría a Psiquiatría y suavizar la transición con la colaboración de todo el equipo (pediatras, psiquiatras, psicólogos, enfermeros, etc.), esta podría parecer una medida favorable para los niños y adolescentes con este trastorno. Sin embargo, las tres sociedades científicas de Atención Primaria de nuestro país -la Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), la de Medicina General (SEMG) y la de Médicos de Atención Primaria (Semergen)- consideran un error ampliar la edad pediátrica a los 18 años.

Semfyc, SEMG y Semergen confían en que el Ministerio de Sanidad, tal y como les ha informado, limite la ampliación de la edad pediátrica al nivel hospitalario y no se haga efectiva en Atención Primaria. Según estas sociedades científicas, “es imprescindible que se mantenga la edad pediátrica en Atención Primaria más allá de algunas excepciones concretas; así, por ejemplo, los pacientes con enfermedades crónicas a nivel hospitalario que iniciaron un tratamiento y seguimiento por parte de un equipo de Pediatría podrían alargar dicho seguimiento hasta los 18 años a nivel hospitalario dentro de un enfoque de protección al menor”.

Las sociedades de Atención Primaria consideran que “el médico de familia es el profesional idóneo para prestar asistencia al paciente adolescente”. “Aparte de detectar problemas de salud y diagnosticar precozmente aquellos trastornos que pueden precisar seguimiento especializado, la atención al adolescente debe manejarse a la luz de factores sociales y familiares que siempre tiene en cuenta el médico de familia”, argumentan.

Por último, señalan que “ampliar la edad pediátrica pone en riesgo el enfoque comunitario y familiar, que es propio de la Medicina de Familia”. “España es el único país del entorno europeo que formula una atención pediátrica hasta los 14 años de edad. Según datos del Observatorio Europeo sobre Políticas y Sistemas Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud, la mayoría de los Estados con sistemas nacionales de salud parecidos al español (Holanda, Reino Unido, Noruega, Portugal, Suecia, etc.) incorpora la atención al grupo de población en edad pediátrica a la práctica ordinaria del médico de familia en Atención Primaria, actuando los especialistas en Pediatría como consultores, al igual que ocurre con otras especialidades médicas”, detallan.

 

© 2004 - Sanitaria 2000, S.L.
Todos los derechos reservados.

Para solicitar el envío de Comunidad TDAH o para contactar con nosotros,
haga click en el siguiente enlace: contacto@comunidad-tdah.com