¿Quiere recibir Comunidad TDAH en su correo de forma gratuita?
Edición nº38 | Jueves, 31 de marzo de 2016  |  Hemeroteca
«Volver
LoS PACIENTES IMPORTAN
EL TRASTORNO PASA DESAPERCIBIDO Y ESTÁN INFRADIAGNOSTICADAS
Las niñas con TDAH son más inatentas que hiperactivas
Muestran menos problemas en el ámbito educativo y participan más en actividades extraescolares

Redacción. Madrid
Diversos estudios de prevalencia hablan de un mayor número de casos de TDAH en niños que en niñas. Sin embargo, en la práctica habitual, los especialistas detectan que la prevalencia es similar en ambos sexos, aunque el trastorno se diagnostica y trata más frecuentemente en hombres que en mujeres. Esto se debe a las diferencias en la manifestación de los síntomas nucleares del trastorno: las niñas tienden a presentar mayor inatención y los niños, mayor componente de hiperactividad-impulsividad.

Según recoge la Guía de Práctica Clínica sobre TDAH en Niños y Adolescentes del Sistema Nacional de Salud (SNS), la inatención hace referencia a las dificultades para mantener la atención durante un período de tiempo, tanto en tareas académicas y familiares, como sociales. Así, les resulta difícil priorizar las tareas, persistir hasta finalizarlas y evitan actividades que suponen un esfuerzo mental sostenido; tienden a ir cambiando de tareas sin llegar a terminar ninguna; a menudo parecen no escuchar; no siguen órdenes ni instrucciones y tienen dificultades para organizar tareas y actividades con tendencia a los olvidos y pérdidas frecuentes; y suelen distraerse con facilidad ante estímulos irrelevantes.

En situaciones sociales, la inatención suele manifestarse por cambios frecuentes de conversación, con dificultades para seguir las normas o detalles en actividades y/o juegos. A nivel evolutivo, la inatención suele aparecer más frecuentemente durante la etapa escolar, cuando se requiere de una actividad cognitiva más compleja, y persiste significativamente durante la adolescencia y la edad adulta.

No obstante, en general, las niñas con TDAH muestran una menor presencia de trastornos del aprendizaje asociados y mejores habilidades en la capacidad lectora, hecho que influye en su infradiagnóstico.

Trastornos comórbidos

También existen diferentes manifestaciones clínicas de la comorbilidad psiquiátrica en niños y niñas con TDAH, aunque estas diferencias de género desaparecen después de la pubertad. Así, los varones son diagnosticados con más frecuencia de trastorno negativista desafiante, trastornos de conducta y depresión mayor. En el aula, presentan mayor índice de comportamientos disruptivos e hiperactividad.

Sin embargo, las niñas con TDAH son menos agresivas e impulsivas y presentan menores síntomas de trastorno de conducta. Tienen un mayor riesgo de sufrir trastornos  de ansiedad. En el ámbito escolar, muestran menos problemas y participan en más actividades extraescolares.

 

© 2004 - Sanitaria 2000, S.L.
Todos los derechos reservados.

Para solicitar el envío de Comunidad TDAH o para contactar con nosotros,
haga click en el siguiente enlace: contacto@comunidad-tdah.com