¿Quiere recibir Comunidad TDAH en su correo de forma gratuita?
Edición nº27 | Jueves, 26 de marzo de 2015  |  Hemeroteca
«Volver
ACTUALIDAD
XXIII CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN PSIQUIATRÍA
Las mujeres con TDAH tienen más depresión y los hombres, más adicciones
Los especialistas afirman que no hay diferencias en la respuesta al tratamiento respecto al género

Redacción. Madrid
Los síntomas del TDAH que se presentan en hombres y mujeres son muy similares, y no se observan diferencias respecto a los síntomas principales. En ambos géneros lo más frecuente es observar síntomas de inatención e hiperactividad-impulsividad. Donde sí se observan diferencias respecto al género es en los trastornos que se presentan asociados al TDAH. Los varones muestran más trastornos por uso de sustancias y trastornos de personalidad, mientras que en las mujeres se observan más trastornos depresivos y de ansiedad.

Así lo ha manifestado Josep Antoni Ramos-Quiroga, coordinador del Programa del TDAH del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona durante una mesa sobre esta patología en el XXIII Curso de Actualización en Psiquiatría, celebrado recientemente en Vitoria.

En primer lugar, el especialista ha explicado que el TDAH “puede darse en su forma aislada, es decir, sin estar asociada a ninguna otra patología. Se trata de uno de los trastornos psiquiátricos más frecuentes en la infancia, caracterizado por el desarrollo de unos niveles inapropiados de inatención, hiperactividad y/o impulsividad”.

En este sentido, ha subrayado que “puede tener un impacto negativo muy importante para el individuo, extendiéndose a todas las áreas de la vida”. Debido a los síntomas del TDAH, a los que se pueden sumar los de otros trastornos asociados con frecuencia al mismo, “los pacientes se ven afectados psicológicamente, en su rendimiento académico, en las relaciones familiares y sociales, en el área laboral tienen una mayor posibilidad de tener accidentes, abusan de sustancias o tienen problemas con la ley. Por todo ello, su calidad de vida y autoestima pueden verse muy disminuidas”.

Respecto a los tratamientos, que suelen ser psicológicos de tipo cognitivo-conductual y/o farmacológicos con estimulantes o atomoxetina, Ramos-Quioroga ha afirmado que “son altamente eficaces en el manejo del TDAH, tanto en varones como en mujeres”. “No existen diferencias en la respuesta al tratamiento respecto al género. En cuanto a la prevención primaria del TDAH, en el caso de las mujeres será importante recomendar que no fumen durante el embarazo, ya que en diferentes estudios se ha asociado a un mayor riesgo de TDAH en la descendencia. Este riesgo será todavía mayor si alguno de los padres sufre también un TDAH”.

El TDAH en jóvenes es un trastorno que afecta al género masculino con un ratio en hombres y mujeres de 4 a 1 en estudios clínicos, aunque en estudios poblacionales existen menos diferencias, siendo de 2.4 a 1. “Por tanto, también es un trastorno que afecta a las niñas y mujeres. Los estudios indican que hay un mayor número de niñas respecto a los niños que durante la infancia no son diagnosticadas de TDAH y que después de sufrir durante años las consecuencias negativas del TDAH, al llegar a la edad adulta, ellas mismas solicitan consulta y es cuando son correctamente diagnosticadas y tratadas por su TDAH”, ha concluido.

 

© 2004 - Sanitaria 2000, S.L.
Todos los derechos reservados.

Para solicitar el envío de Comunidad TDAH o para contactar con nosotros,
haga click en el siguiente enlace: contacto@comunidad-tdah.com