¿Quiere recibir Comunidad TDAH en su correo de forma gratuita?
Edición nº11 | Miércoles, 24 de julio de 2013  |  Hemeroteca
«Volver
EN EL COLEGIO
EL DIARIO OFICIAL DE LA GENERALITAT PUBLICA UNA RESOLUCIÓN
Las escuelas catalanas actuarán contra el TDAH el próximo curso
La consejera Irene Rigau presenta una guía dirigida a profesores que les ayudará a identificar el trastorno

Redacción. Madrid
Como anunció la consejera de Educación de la Generalitat de Cataluña, Irene Rigau, durante la presentación de la guía El TDAH: detección y actuación en el ámbito educativo, el próximo curso los docentes de las escuelas catalanas dispondrán de un protocolo de atención educativa al alumnado con trastornos del aprendizaje, que hace expresa mención al TDAH. El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña ya ha publicado una resolución que establece medidas que se aplicarán en segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional inicial y enseñanza de régimen especial.

La consejera de Educación de la Generalitat de Cataluña, Irene Rigau

Irene Rigau.

La resolución convierte así en una norma de obligado cumplimiento la guía El TDAH: detección y actuación en el ámbito educativo, dirigida a profesores de Primaria y Secundaria para ayudarles a identificar de manera rápida el TDAH y darles las pautas de ayuda convenientes, puesto que, como explicó la consejera, muchas veces se tarda demasiado (entre unos meses y un año) en identificar el problema, tiempo que en la infancia es muy importante para conseguir una respuesta adecuada.

El texto clasifica los alumnos en tres perfiles: el inatento, que es aquel alumno que tiene problemas de distracción y concentración; el hiperactivo/impulsivo, que realiza movimientos motores y verbales excesivos y es problemático; y el perfil mixto, que lo sufren los estudiantes que tienen problemas de atención e impulsividad a la vez. Enseñanza ha puesto a disposición de los docentes unas tablas de observación de los escolares para ver con qué frecuencia aparecen los síntomas de las tres tipologías sistematizadas y ponerse en alerta para confirmar si se trata o no de un caso claro.

Además del protocolo en el aula, la guía también contempla un plan de trabajo individual para compartir con las familias. Rigau indicó que las intervenciones para tratar la enfermedad deben mantenerse en el tiempo y que hay “un porcentaje muy grande” de alumnos que supera los síntomas con los años.

 

© 2004 - Sanitaria 2000, S.L.
Todos los derechos reservados.

Para solicitar el envío de Comunidad TDAH o para contactar con nosotros,
haga click en el siguiente enlace: contacto@comunidad-tdah.com