¿Quiere recibir Comunidad TDAH en su correo de forma gratuita?
Edición nº7 | Jueves, 21 de marzo de 2013  |  Hemeroteca
«Volver
ACTUALIDAD
SUS PROFESIONALES HAN VISTO A MÁS DE 1.200 JÓVENES DURANTE EL AÑO PASADO
La Unidad de Adolescencia de La Paz atendió 400 casos de TDAH en 2012
Está formada por profesionales de Pediatría, Psiquiatría, Psicología, Ginecología y Dermatología

Redacción. Madrid
La Unidad de Medicina de la Adolescencia del Hospital Universitario La Paz de Madrid atendió durante el año pasado a 1.226 pacientes de entre 10 y 21 años. De ellos, más de 400 adolescentes tenían TDAH; 80, trastorno de la conducta alimentaria; 12, fatiga crónica; y 30 habían sido objeto de acoso escolar. De estos pacientes, 200 han sido de nueva incorporación.

La consulta monográfica de adolescentes se creó en 2007, dentro del Servicio de Pediatría del Hospital La Paz, y en 2012 se transformó en una unidad multidisciplinar (está formada por profesionales de Pediatría, Psiquiatría, Psicología, Ginecología y Dermatología), coordinada por dos pediatras, que se encargan de la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas médicos, psicológicos, emocionales y sociales en esa edad.

El principal factor de riesgo en la adolescencia es la obesidad y el sedentarismo, seguido de los accidentes, consumo de alcohol, tabaco y hachís. Un estudio reciente sobre los motivos de consulta de los jóvenes en un centro de salud indica que el 45,3 por ciento de los adolescentes consulta sobre infecciones de Otorrinolaringología, un 24 por ciento por problemas dermatológicos, un 15,3 por ciento por problemas de traumatismos, un 7,6 por ciento por alergias, y un 7,6 por ciento por gastroenteritis aguda. La consulta por temas de sexualidad, drogas o problemas personales es muy baja.

Las causas más frecuentes de ingreso hospitalario en adolescentes de 15 a 24 años, son en hombres y en orden de mayor a menor frecuencia: lesiones y envenenamientos, en un 18,1 por ciento; problemas del aparato digestivo, en un 17,2 por ciento; aparato locomotor y tejido conectivo, en un 15,1 por ciento; y un 11,6 por ciento de afecciones del aparato respiratorio.

En mujeres, la mayoría de los problemas se plantean por las complicaciones en el embarazo y puerperio, un 50,6 por ciento; un 10,2 por ciento patologías del aparato digestivo; un 5,5 por ciento problemas del aparato respiratorio; y un 3,5 por ciento lesiones y envenenamientos.

 

 

© 2004 - Sanitaria 2000, S.L.
Todos los derechos reservados.

Para solicitar el envío de Comunidad TDAH o para contactar con nosotros,
haga click en el siguiente enlace: contacto@comunidad-tdah.com