¿Quiere recibir Comunidad TDAH en su correo de forma gratuita?
Edición nº17 | Miércoles, 26 de febrero de 2014  |  Hemeroteca
«Volver
ACTUALIDAD
I JORNADAS DE NEUROLOGÍA PEDIÁTRICA VIAMED
La tristeza y la baja autoestima pueden ser síntomas del TDAH
El neuropediatra Marcos Madruga recomienda preguntar por estos problemas en las consultas y poner las medidas oportunas

Redacción. Madrid
Sevilla ha acogido recientemente las I Jornadas Viamed de Neurología Pediátrica, dirigidas por el neuropediatra Marcos Madruga y organizadas por el Servicio de Pediatría del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla. El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) ha sido uno de los temas centrales de estas jornadas.

La tristeza y la baja autoestima pueden ser síntomas del TDAH

“El motivo es la creciente necesidad de información y formación por parte de los pediatras de Atención Primaria y de los residentes de Pediatría, que es a quienes van dirigidas estas primeras jornadas”, ha apuntado Marcos Madruga. Más

En palabras de este especialista, “los síntomas principales del TDAH son ampliamente conocidos por los profesionales, tales como la inatención, impulsividad e hiperactividad, pero más allá, existen síntomas que no por ser menos conocidos son menos importantes”. Así, Madruga se ha referido a “síntomas como la tristeza, la baja autoestima, el rechazo social, el fracaso, no sólo escolar sino personal, o las implicaciones que conlleva para los hermanos y los padres. Hay que preguntar por esto en las consultas y poner las medidas oportunas en el ámbito sanitario y educativo”.

Respecto a este trastorno, el neuropediatra ha añadido que “se puede hablar de aumento del número de casos y de prescripciones de fármacos específicos, pero ello no implica necesariamente un sobrediagnóstico”. Una vez realizado el diagnóstico, el especialista incide en que, desde el punto de vista del tratamiento, “el abordaje debe ser multimodal, incluyendo asesoramiento a los padres, apoyo psicopedagógico y psicológico y, en casos necesarios, recurrir al empleo de medicamentos”.

 

© 2004 - Sanitaria 2000, S.L.
Todos los derechos reservados.

Para solicitar el envío de Comunidad TDAH o para contactar con nosotros,
haga click en el siguiente enlace: contacto@comunidad-tdah.com