¿Quiere recibir Comunidad TDAH en su correo de forma gratuita?
Edición nº20 | Lunes, 07 de julio de 2014  |  Hemeroteca
«Volver
ACTUALIDAD
1ª JORNADA TÉCNICA VASCA DE TDAH
La similitud con actitudes normales en la infancia dificulta el diagnóstico
Los especialistas confían en que dentro de unos años contarán con pruebas que contribuyan a que la detección sea más objetiva

Redacción. Madrid
Las asociaciones de afectados de TDAH de las tres provincias vascas se han reunido por primera vez en un acto conjunto: la 1ª Jornada Técnica Vasca de TDAH ‘Unos buenos pilares’. EUSARGHI es la federación formada por las tres asociaciones de la comunidad autónoma vasca: ANADAHI (Araba), AHIDA (Bizkaia) y ADAHIgi (Gipuzkoa). Celebrada en la Facultad de Psicología del Campus de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco, la jornada ha congregado a más de 400 personas, la mayoría educadores, pero también estudiantes, familiares y miembros de las asociaciones. Según se ha puesto de manifiesto durante el encuentro, en la comunidad autónoma hay unos 1.300 niños diagnosticados, es decir, menos del dos por ciento de la población, y los especialistas calculan que, según las estimaciones de incidencia, el número de diagnósticos tendría que ser mayor.

1ª Jornada Técnica Vasca de TDAH

Más de 400 personas han participado en la 1ª Jornada Técnica Vasca de TDAH.

A pesar del infradiagnóstico y de que las asociaciones advierten un retraso con respecto al manejo del trastorno en algunas provincias, hay iniciativas por parte del Gobierno Vasco en este sentido, como un plan de formación para educadores y un protocolo de actuación conjunta en TDAH de Sanidad, Educación y Servicios Sociales que se está preparando. Maite Urkizu, de ADAHIgi, ha indicado que, en muchas ocasiones, son las asociaciones de afectados las que toman la iniciativa por las familias y van a los colegios para que se ponga en marcha el protocolo ante casos de TDAH, generar documentación y ofrecer talleres formativos a los claustros.

La neuropediatra Itsaso Martí, del Hospital de Donostia, ha comentado que “el principal problema del diagnóstico es la similitud con situaciones que dentro de la infancia se dan como normales: dificultad para aprender, hiperactividad, etc. La dificultad añadida es que el niño no suele estar ni 30 minutos en la consulta y, en ese tiempo y al estar en un ambiente artificial, está cohibido y suele tender a portarse bien”.

Por su parte, el psiquiatra Josep Antoni Ramos Quiroga, del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, ha recordado que el TDAH es un trastorno descrito por primera vez a principios del siglo XX y que los estudios en adultos empezaron a desarrollarse en el año 1967. El especialista ha destacado que España cuenta con una Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en Niños y Adolescentes, y ha afirmado que “dentro de unos años seguramente habrá algunas pruebas que contribuyan a hacer el diagnóstico más objetivo”.

 

© 2004 - Sanitaria 2000, S.L.
Todos los derechos reservados.

Para solicitar el envío de Comunidad TDAH o para contactar con nosotros,
haga click en el siguiente enlace: contacto@comunidad-tdah.com