¿Quiere recibir Comunidad TDAH en su correo de forma gratuita?
Edición nº20 | Lunes, 07 de julio de 2014  |  Hemeroteca
«Volver
ACTUALIDAD
IV JORNADAS SOBRE EL TRASTORNO EN TENERIFE
La mitad de los niños con TDAH serán adolescentes y adultos con TDAH
Asociaciones y especialistas destacan la importancia de divulgar y sensibilizar sobre el trastorno

Redacción. La Laguna
La Asociación Tinerfeña de Madres y Padres de Niños y Adolescentes con Déficit de Atención e Hiperactividad (ATIMANA-DAH) ha organizado recientemente las IV Jornadas sobre el TDAH en Tenerife ‘Una mirada al futuro desde la situación actual’, una actividad a la que han asistido más de 200 personas y que ha sido avalada por la Sociedad Canaria de Pediatría. Los objetivos de estas jornadas han sido divulgar el TDAH y sensibilizar a la población canaria, a los educadores y a las administraciones educativa y sanitaria sobre este trastorno, que tiene una elevada prevalencia. Además, en esta edición se ha mostrado el estado del arte del TDAH, con especial referencia a Canarias, y se ha proyectado una la mirada hacia el futuro inmediato.

IV Jornadas sobre el TDAH en Tenerife

Las IV Jornadas sobre el TDAH en Tenerife se han celebrado en el Aula Magna del Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna.

El programa–dirigido a profesionales involucrados en el TDAH como médicos y profesores, padres, afectados, estudiantes de las diferentes ramas involucradas en el trastorno y público en general interesado en el TDAH– ha contado con las aportaciones de investigadores y especialistas, que han proporcionado una visión actualizada sobre el trastorno.

El presidente de ATIMANA-DAH, Néstor Torres, ha destacado que Canarias es uno de los pocos lugares de España en el que la reivindicación de las familias ha conseguido un protocolo específico de TDAH. La asociación ha colaborado con centros educativos, farmacias y numerosas actividades que han contribuido a mejorar la atención de los chicos con TDAH. Torres ha comentado que no hay que olvidar que muchos niños con TDAH serán adolescentes y adultos con TDAH, en concreto entre el 50 y el 70 por ciento. De hecho, las jornadas han concluido con una mesa redonda en la que han tenido voz los estudiantes de la Universidad de La Laguna con TDAH.

Por otro lado, Juan E. Jiménez, profesor de Psicología de la Universidad de La Laguna, ha detallado los estudios de prevalencia realizados en la comunidad canaria, que corroboran los datos registrados en otras investigaciones dado que revelan una prevalencia del 4,9 por ciento. Jiménez ha matizado que la mayoría de los casos de TDAH son de tipo inatento, que hay más chicos que chicas con TDAH y que el maestro es esencial en la resolución de los problemas asociados al trastorno.
© 2004 - Sanitaria 2000, S.L.
Todos los derechos reservados.

Para solicitar el envío de Comunidad TDAH o para contactar con nosotros,
haga click en el siguiente enlace: contacto@comunidad-tdah.com