¿Quiere recibir Comunidad TDAH en su correo de forma gratuita?
Edición nº9 | Miércoles, 22 de mayo de 2013  |  Hemeroteca
«Volver
EN EL COLEGIO
GUÍA PARA DOCENTES DE LA FUNDACIÓN CADAH
La intervención psicopedagógica debe dirigirse desde el colegio
Para que sea eficaz desde el principio de la escolarización es necesario que el profesorado tenga una formación al respecto

Redacción. Madrid
La Fundación Cantabria Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (Fundación CADAH) tiene una guía para docentes sobre cómo manejar el TDAH en el aula, que pretende asegurar que todos los profesionales que intervienen en el campo educativo obtengan una formación básica que les permita considerar a estos niños como alumnos de atención especial.

Según afirman desde la Fundación CADAH, es un hecho ya admitido y apoyado por las investigaciones sobre efectos del tratamiento del TDAH, que la intervención psicopedagógica debe centrarse en el colegio y que ha de ser desde allí donde se dé una respuesta adecuada a las distintas necesidades educativas que puedan presentar los alumnos. Para que la intervención sea eficaz desde los primeros pasos, se necesita que el profesorado tenga una formación al respecto, destacan.

En la guía se detallan las características de cada subtipo de TDAH de acuerdo a las principales características asociadas con el trastorno: predominantemente inatento; predominantemente hiperactivo-impulsivo; y combinado. Asimismo, se recuerda que los síntomas del TDAH pueden manifestarse conjuntamente o bien predominar solamente uno de ellos y que el TDAH no siempre cursa con hiperactividad.

Con respecto a la evaluación escolar, se recoge que habrá que efectuar una historia académica y de comportamiento del niño en el aula mediante cuestionarios específicos de síntomas de TDAH, a realizar por los profesores, con el fin de evaluar la intensidad del trastorno. Algunos de los síntomas de TDAH son más evidentes en las situaciones escolares y de grupo, ya que requieren un buen control de impulsos. También se podrán realizar pruebas del lenguaje o específicas del aprendizaje si se sospecha de la existencia de un trastorno específico del aprendizaje.

En lo que se refiere a la intervención educativa escuela-padres, la Fundación CADAH destaca que es imprescindible una intervención escolar debido a que es en el colegio donde los niños con TDAH van a encontrar sus mayores dificultades, por su falta de atención y de control de impulsos en las actividades, un mal seguimiento de las instrucciones escritas y orales, trabajos de peor calidad y dificultad para organizar y planear actividades que requieren varios pasos.

En este sentido, los conocimientos sobre el TDAH de los profesores son vitales para una detención precoz. Además, un buen manejo de las habilidades a desarrollar en el aula con el fin de obtener un mejor aprovechamiento y desarrollo de las capacidades de los alumnos con TDAH, al igual que el conocimiento del TDAH por parte de los padres y el entrenamiento en técnicas cognitivo-conductuales, de comunicación y asertividad, técnicas para establecer límites y normas, favorecerá la autoestima del alumnado con necesidades educativas específicas. La guía para docentes sobre cómo manejar el TDAH en el aula de la Fundación CADAH es una herramienta muy útil para lograr estos objetivos.
 

 

© 2004 - Sanitaria 2000, S.L.
Todos los derechos reservados.

Para solicitar el envío de Comunidad TDAH o para contactar con nosotros,
haga click en el siguiente enlace: contacto@comunidad-tdah.com