¿Quiere recibir Comunidad TDAH en su correo de forma gratuita?
Edición nº2 | Viernes, 28 de septiembre de 2012  |  Hemeroteca
«Volver
ACTUALIDAD
CUENTA CON EL RESPALDO DEL MINISTERIO DE SANIDAD
La Guía de Práctica Clínica, principal herramienta para el profesional
Elaborado por expertos en TDAH, es “una ayuda a la toma de decisiones en la atención sanitaria, pero no es de obligado cumplimiento”

Redacción. Madrid
La ‘Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en Niños y Adolescentes’, publicada en el año 2010, supone la principal herramienta de trabajo para los profesionales sanitarios españoles. Este manual práctico está avalado por el Ministerio de Sanidad, así como por el Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud y por el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña. Como indica en sus primeras páginas, esta guía “es una ayuda a la toma de decisiones en la atención sanitaria, pero no es de obligado cumplimiento ni sustituye el juicio clínico del personal sanitario”.

En la presentación del documento se recuerda que “el TDAH es un trastorno de origen neurobiológico de inicio en la edad infantil y cuyos síntomas pueden perdurar hasta la edad adulta”. Es uno de los trastornos psiquiátricos con mayor prevalencia y representa uno de los motivos más frecuentes de consulta debido a las enormes consecuencias en los diferentes aspectos de la vida del paciente. Las repercusiones potenciales que tiene sobre el desarrollo personal y familiar de la persona afectada hacen que sea uno de los trastornos más investigados en los últimos años.

Con esta guía se pretende dar a la población y a los profesionales sanitarios y de la educación “un instrumento útil” que dé respuestas a las cuestiones básicas del trastorno, especialmente a las relacionadas con la evaluación diagnóstica y los diferentes tipos de tratamiento del TDAH en niños y adolescentes. Conocer y detectar este trastorno, evaluarlo correctamente, así como plantear los objetivos terapéuticos y estrategias para la familia y docentes es lo que pretende este trabajo, resultado de la labor de un grupo de profesionales vinculados al TDAH y expertos en la metodología de las guías de práctica clínica. De hecho, este documento ha sido revisado por expertos españoles en el TDAH y cuenta con el aval de asociaciones de pacientes y sociedades científicas españolas implicadas en su atención.

© 2004 - Sanitaria 2000, S.L.
Todos los derechos reservados.

Para solicitar el envío de Comunidad TDAH o para contactar con nosotros,
haga click en el siguiente enlace: contacto@comunidad-tdah.com