¿Quiere recibir Comunidad TDAH en su correo de forma gratuita?
Edición nº20 | Lunes, 07 de julio de 2014  |  Hemeroteca
«Volver
EN PORTADA
ENTREGA DE LA II EDICIÓN DE LOS PREMIOS Y BECA SHIRE A LA ATENCIÓN EN TDAH
La escuela ‘online’ de Educación Activa, la intervención sobre el fracaso escolar de ASANHI y los talleres psicoeducativos de ANHIPA, galardonados
El premio reconoce acciones ya realizadas con éxito y la beca hará posible que el mejor proyecto se pueda llevar a la práctica

Sandra Melgarejo. Madrid
La II Edición de los Premios y Beca Shire a la Atención en TDAH ya tiene ganadores. Estos galardones reconocen la dedicación y el trabajo que desarrollan las asociaciones de ayuda a los afectados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Mientras que el premio reconoce acciones ya realizadas con éxito, la beca hará posible que el mejor proyecto de los revisados por el jurado se pueda llevar a la práctica.

Fulgencio Madrid, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH) y jurado de los premios, ha comentado que esta iniciativa recompensa la labor de “personas comprometidas que dan su tiempo y no se conforman con cuidar solo a los suyos”. El presidente de FEAADAH ha destacado la gran diversidad de los proyectos presentados, que se llevan a cabo con “muchas ganas y pocos recursos” y que son “la avanzadilla que señala a la Administración hacia dónde tiene que dirigirse”.

Entrega de II Premios y Beca Shire a la Atención en TDAH

A la izquierda, Alfonso Muñoz-Cobo, Professional Education Manager Neurosciences de Shire; Fulgencio Madrid, presidente de FEAADAH y miembro del jurado; Herminia de Gregori, secretaria de la presidenta de la Fundación Educación Activa; Fátima Guzmán, presidenta de la Fundación Educación Activa; Paloma Casado, subdirectora de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad y miembro del jurado; y Álvaro Herreros, director de la Unidad de Neurociencias de Shire. A la derecha, Natalia Medina, psicóloga de ASANHI, y Herminia Gascón, presidenta de ASANHI, junto a los representantes de Shire y del jurado.  

El ganador del Premio Atención en TDAH ha sido el ‘Curso de especialización de TDAH online para profesionales’, de la Fundación Educación Activa. Como ha explicado Fátima Guzmán, presidenta de la fundación, esta plataforma formativa recoge el legado del especialista en TDAH Russell Barkley y ofrece unas pautas para padres, profesionales de la salud, psicólogos y educadores que permiten  mejorar la calidad de vida de las personas con TDAH y sus familias. “La formación sobre el trastorno era una necesidad muy grande que tenía la sociedad. Hace 15 años nadie hablaba del TDAH, pero ahora se ha abierto el camino hacia la prevención y gracias a los avances terapéuticos se están salvando muchos futuros”, ha afirmado Guzmán.

El accésit ha recaído en el proyecto ‘Intervención para alumnos con TDAH dirigida a la disminución del fracaso escolar’, de la Asociación Salmantina de Niños Hiperactivos (ASANHI), que pretende mejorar las expectativas de futuro de los niños afectados por TDAH, mediante la orientación, formación y sensibilización de los propios afectados, familiares, personal de la enseñanza y la sociedad en general. “Concienciar al profesorado es la parte más difícil”, ha reconocido Herminia Gascón, presidenta de ASANHI.

Por último, la iniciativa becada ha sido ‘Talleres psicoeducativos en un Aula TIC’, de la Asociación de Niños Hiperactivos del Principado de Asturias (ANHIPA). El objetivo del proyecto es conseguir, a través del uso de las TIC, que los niños con TDAH sean capaces de alcanzar una total autonomía, en todas las facetas de su desarrollo evolutivo (comportamental, cognitiva, emocional y física), reduciendo los problemas de conducta y potenciando su adaptación en todos los ámbitos de la vida.

Para Paloma Casado, subdirectora de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad y miembro del jurado de los premios, ha sido “muy enriquecedor ver todas las líneas de trabajo y muy difícil decidir porque todas son absolutamente encomiables”.

Un jurado multidisciplinar

La composición del jurado reconoce la necesidad del abordaje multidisciplinar del TDAH, incluyendo la dimensión sanitaria, educativa y social de este trastorno. Así, estuvo constituido por: Paloma Casado, subdirectora General de Calidad y Cohesión Sanitaria del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; María Rodríguez Moneo, directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Fulgencio Madrid, presidente de la Federación Españóla de Asociaciones de Ayuda al TDAH (FEAADAH); Montserrat Graell, psiquiatra infantil del Hospital del Niño Jesús de Madrid; Trinidad Bonet, psicóloga clínica especialista en TDAH; y Álvaro Herreros, director de la Unidad de Neurociencias de Shire.

 

© 2004 - Sanitaria 2000, S.L.
Todos los derechos reservados.

Para solicitar el envío de Comunidad TDAH o para contactar con nosotros,
haga click en el siguiente enlace: contacto@comunidad-tdah.com