¿Quiere recibir Comunidad TDAH en su correo de forma gratuita?
Edición nº7 | Jueves, 21 de marzo de 2013  |  Hemeroteca
«Volver
CIENCIA Y TDAH
SEGÚN UN ESTUDIO CON RATONES DESARROLLADO EN LA UNIVERSIDAD DE ILLINOIS (ESTADOS UNIDOS)
La dieta rica en grasas podría provocar deficiencias de aprendizaje
Podría estar relacionada con el TDAH por afectar al metabolismo de la dopamina del cerebro

Redacción. Madrid
Una dieta rica en grasa podría afectar al metabolismo de la dopamina en el cerebro, lo que provocaría un comportamiento ansioso y deficiencias de aprendizaje, propias del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), según estudio con ratones realizado por investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos). “Cuando se les administró metilfenidato, los problemas de aprendizaje y memoria se fueron”, puntualiza el autor principal del estudio, Gregory Freund, de la Facultad de Ciencias de la Nutrición.

La dieta rica en grasas podría estar relacionada con el TDAH

Los resultados de la investigación, publicados en Psychoneuroendocrinology, revelan que la dopamina alterada es una característica tanto del TDAH como de las personas que padecen sobrepeso u obesidad. “Y un aumento en el número de metabolitos de dopamina se asocia con conductas de ansiedad en niños”, matiza Freund.

El equipo de Freund examinó los efectos a corto plazo de un contenido de grasa alto (el 60 por ciento eran calorías) y uno bajo (10 por ciento de calorías) durante  cuatro semanas. En general, una dieta occidental típica contiene entre el 35 y 45 por ciento de grasa. “Tras una semana de dieta alta en grasa, incluso antes de ser capaces de ver cualquier aumento de peso, el comportamiento de los ratones del primer grupo comenzó a cambiar”, señala el autor.

De esta manera, el equipo observó que los ratones manifestaban síntomas de ansiedad, ya que corrían más rápido por la rueda de la madriguera. También mostraron un déficit de aprendizaje y memoria, que incluía la disminución de la capacidad para negociar un laberinto y el deterioro del reconocimiento de objetos.

A estos ratones se les cambió la dieta a una con un bajo nivel de grasa y volvieron a recuperar la funcionalidad. Sin embargo, el reconocimiento de los objetos de los que continuaron con la dieta alta en grasa permaneció alterado tres semanas después de la aparición de los primeros síntomas.

Freund señala que, en otros estudios, la bioquímica cerebral se normalizó después de 10 semanas. En ese momento, la dopamina cerebral vuelve a la normalidad, aunque los ratones se han convertido en obesos y han desarrollado diabetes. “El estudio sugiere que una dieta alta en grasa puede provocar ansiedad y trastornos de memoria en niños genéticamente o ambientalmente predispuestos a ello”, destaca el investigador.

 

 

© 2004 - Sanitaria 2000, S.L.
Todos los derechos reservados.

Para solicitar el envío de Comunidad TDAH o para contactar con nosotros,
haga click en el siguiente enlace: contacto@comunidad-tdah.com