¿Quiere recibir Comunidad TDAH en su correo de forma gratuita?
Edición nº5 | Miércoles, 23 de enero de 2013  |  Hemeroteca
«Volver
ACTUALIDAD
LA FUNDACIÓN EDUCACIÓN ACTIVA ORGANIZA LA 10ª JORNADA SOBRE TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
Jóvenes con TDAH podrían tener más tendencia a la adicción a nuevas tecnologías
“La exigencia de atención es muy poca, por lo que estos chicos no tienen que hacer un esfuerzo adicional”, según el Dr. Francisco Ferre

Eva Fariña
Los jóvenes con TDAH podrían tener una tendencia mayor a la adicción a las nuevas tecnologías, según ha advertido el Dr. Francisco Ferre Navarrete, jefe de Servicio de Psiquiatría y de Unidades de Referencia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, quien ha participado en la 10ª Jornada sobre Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, con el título ‘TDAH: Impacto en el desarrollo del individuo a lo largo de la vida. Interferencias en su funcionamiento social y emocional’, organizada por la Fundación Educación Activa, en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, con la ayuda de Shire, entre otras entidades.

Dr. Francisco Ferre, jefe
de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón.

El Dr. Ferre ha recordado que los niños con impulsividad y déficit de atención tienen “problemas en diferentes áreas durante su desarrollo”. Diversos estudios indican que entre el 20 y el 40 por ciento de estos jóvenes que no reciben el tratamiento adecuado pueden caer en el consumo de drogas y otras adicciones, un peligro que puede mantenerse a lo largo de toda su vida. Esta tendencia a las adicciones también se está observando actualmente con las nuevas tecnologías.

En su opinión, “los chicos con TDAH podrían tener más posibilidades de realizar un uso inadecuado de la tecnología”, si bien todavía no hay estudios científicos al respecto. “La exigencia de atención es muy poca, por lo que los chicos con TDAH no tienen que hacer un esfuerzo adicional. También la diversidad de contenidos es un factor de riesgo. En definitiva, los chicos con síntomas de TDAH podrían mostrar una tendencia mayor a la adicción”.

Redes sociales sí, pero con sentido común

El Dr. Ferre ha intervenido como moderador en una mesa en la que también ha participado como ponente el periodista Juan Manuel Romero Martín, quien ha hablado de las ‘Adicciones digitales e hiperactividad. Cómo afecta al rendimiento escolar. Problemas y soluciones’. El fundador de Hazte Visible y Adicciones Digitales ha centrado su intervención en las redes sociales, de las que ha dicho que “si no estás, no existes”, si bien ha recomendado usar estas herramientas, así como las nuevas tecnologías en general “con sentido común”.

Juan Manuel Romero ha analizado las ventajas y los inconvenientes de las nuevas tecnologías, y ha diferenciado entre uso, abuso y adicción. Según ha explicado, “para evitar adicciones hay que darles a los niños y los jóvenes otras actividades”. “No es normal que los chicos estén conectados a internet todo el tiempo, tienen que utilizar las redes sociales de una forma sensata”.

 

© 2004 - Sanitaria 2000, S.L.
Todos los derechos reservados.

Para solicitar el envío de Comunidad TDAH o para contactar con nosotros,
haga click en el siguiente enlace: contacto@comunidad-tdah.com