¿Quiere recibir Comunidad TDAH en su correo de forma gratuita?
Edición nº1 | Viernes, 20 de julio de 2012  |  Hemeroteca
«Volver
en portada
CONFERENCIA DE JAVIER QUINTERO, JEFE DE PSIQUIATRÍA DEL HOSPITAL INFANTA LEONOR DE MADRID
“En el entorno escolar todavía hay mucho margen de mejora con el TDAH”
Este especialista destaca “el crecimiento exponencial de la producción científica”, si bien ha puntualizado que no se trata de “un trastorno de moda”

Redacción. Madrid
Para los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, “los fármacos son casi siempre necesarios, pero nunca suficientes”, según ha dicho el Dr. Javier Quintero, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, quien ha impartido la conferencia ‘Cómo detectar y tratar el déficit de atención en la infancia’, organizada por la Fundación Mutua Madrileña. Este especialista ha indicado que los medicamentos pueden ser necesarios a partir de los 6 o 7 años e, incluso en algunos casos, si está justificado, se puede comenzar antes la medicación. Ante el temor de los padres, Quintero ha defendido que “la medicación es eficaz y segura, pero, evidentemente, no se debe dar si no hay TDAH”. “Lo peor que puede pasar es que no sea eficaz. En cualquier caso, siempre hay que reevaluar la medicación, hay que hacer un seguimiento. Cuando los padres me preguntan por los riesgos que supone la medicación para los niños pequeños, les digo que no hacer nada también tiene riesgos”, ha señalado.

Javier Quintero, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid.

Javier Quintero, jefe del Servicio
de Psiquiatría del Hospital Infanta
Leonor de Madrid.

El Dr. Quintero ha destacado “el crecimiento exponencial de la producción científica”, si bien ha puntualizado que no se trata de “un trastorno de moda”. De hecho, “hoy en día la mayoría de los pediatras de Atención Primaria están concienciados con este problema”.

 

 Cómo detectar y tratar el déficit de atención en la infancia 

 

Según este especialista, las causas del trastorno tienen una base biológica y otra ambiental. Así, se estima que alrededor del 75 por ciento se debe a una causa genética, mientras que un 25 por ciento se debe a otros factores, como la crianza, la dieta o la familia. “Es un trastorno que tiene el siete por ciento de los niños en edad escolar, y el 3-4 por ciento de los adultos. Los síntomas del trastorno interfieren en el día a día, sobre todo en el aula. Condicionan su evolución, ya que hay más riesgo de sufrir un fracaso escolar o de consumir drogas. El déficit de atención es más frecuente en niños que en niñas, y suele descender su incidencia en la edad adolescente”.

En cuanto al diagnóstico, Javier Quintero ha señalado que la base principal es clínica, está basado en síntomas como la inatención, la hiperactividad y la impulsividad. También hay que tener en cuenta el diagnóstico diferencial, y, en menor medida, las escalas de diagnóstico. Finalmente, se recurre a la neuropsicología. En cuanto a los test, este especialista ha indicado que “ayudan, pero no diagnostican”, mientras que la psicoterapia puede ser útil, pero “debe tener objetivos concretos en un individuo, debe ser individual”.

En su opinión, el lugar idóneo para detectar el trastorno es el aula: “Los profesores observan diferencias entre niños, porque el chico afectado interfiere en el ritmo del aprendizaje de los demás. A este niño no hay que apartarlo, aunque suponga una sobrecarga para los demás. El aula es un lugar privilegiado para observar a los niños, pero en el colegio, en el entorno escolar, todavía hay mucho margen de mejora, aunque se ha observado cierta mejora de la sensibilidad del profesor, que es quien debe detectar la diferencia de un niño con TDAH. Eso sí, el profesor no diagnostica”. Javier Quintero ha señalado que en el abordaje del trastorno, es necesaria “una visión integrada de la familia, los profesores, los médicos y el tratamiento farmacológico”: “El TDAH supone un gran impacto en la familia y en las aulas. Entre los familiares, causa estrés, autoculpabilidad, aislamiento social, depresión y conflictos conyugales”.

© 2004 - Sanitaria 2000, S.L.
Todos los derechos reservados.

Para solicitar el envío de Comunidad TDAH o para contactar con nosotros,
haga click en el siguiente enlace: contacto@comunidad-tdah.com