¿Quiere recibir Comunidad TDAH en su correo de forma gratuita?
Edición nº28 | Jueves, 30 de abril de 2015  |  Hemeroteca
«Volver
ACTUALIDAD
JUNTO A LA FUNDACIÓN MARÍA JOSÉ JOVE
Ingada ya ha formado a más de 180 profesores sobre TDAH
El instituto premia un proyecto sobre el uso de nuevas tecnología para hacer más interesantes los contenidos

Redacción. Madrid
El Instituto Gallego del TDAH y Trastornos Asociados (Ingada) y la Fundación María José Jove han hecho balance del I Curso de Formación de Profesorado para el Tratamiento del Alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) que han impartido en toda Galicia. Dirigido a docentes de los centros de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de Galicia, en total se han impartido jornadas formativas de cuatro días en todas las provincias gallegas a las que han asistido 187 profesores de 168 centros educativos. El objetivo de esta iniciativa ha sido aportar a los docentes el conocimiento necesario sobre el TDAH para que puedan abordarlo en las aulas de la mejor manera posible, facilitando el desarrollo de los alumnos y su integración.

El curso ha sido impartido por neuropsicólogos, neuropediatras, logopedas, médicos y pedagogos. Al concluir, los asistentes elaboraron un proyecto final sobre cómo tratar el TDAH en los colegios. Entre todos los presentados, un comité evaluador multidisciplinario compuesto por personas con amplia experiencia en el abordaje del TDAH ha seleccionado el proyecto ganador, presentado por Juan Carlos Rodríguez Núñez del IES de Becerreá (Lugo), dotado con una beca de 6.000 euros.

“Desde algunos sectores niegan que exista este trastorno, creen que es un invento de las farmacéuticas y es mentira. Los docentes tenemos que formarnos para saber atender a este alumnado”, ha señalado Juan Carlos Rodríguez. En su caso, ha optado por un proyecto en el que recurre a las nuevas tecnologías, como la pizarra digital y programas informáticos, “para hacer más interesantes los contenidos a estos alumnos”.

El presidente de Ingada, Ángel Carracedo, ha pedido a las Administraciones que reflexionen sobre si el actual sistema educativo permite la plena inclusión del alumnado con necesidades educativas. “Los niños con TDAH exigen una atención especial en los centros escolares y esto obliga a pensar si los sistemas educativos muy escolásticos, rígidos, con constantes pruebas, consiguen el efecto deseado en niños con problemas”, ha señalado Carracedo, quien cree que “hay que reflexionar sobre los contenidos y los procesos de evaluación” actuales ya que, a lo mejor, “es preciso cambiarlos”.

Darles más tiempo para hacer los exámenes, formularles preguntas breves y sentarlos siempre en primera fila son algunos de los pequeños y sencillos gestos que pueden hacer los profesores en el aula para mejorar el rendimiento académicos de los estudiantes con TDAH”, ha recordado la vicepresidenta de la Fundación Ingada, Elvira Ferrer, unas claves que, junto a consejos sobre el abordaje emocional y el apoyo a la familia, formaron parte de la formación que en los últimos meses recibieron los docentes gallegos.

 

© 2004 - Sanitaria 2000, S.L.
Todos los derechos reservados.

Para solicitar el envío de Comunidad TDAH o para contactar con nosotros,
haga click en el siguiente enlace: contacto@comunidad-tdah.com