¿Quiere recibir Comunidad TDAH en su correo de forma gratuita?
Edición nº41 | Miércoles, 06 de julio de 2016  |  Hemeroteca
«Volver
CIENCIA Y TDAH
LAS FORMAS BULÍMICAS SON LAS MÁS FRECUENTES
Hasta el 12% de los adultos con trastornos alimentarios tiene TDAH
Comparten sintomatología: impulsividad, desinhibición conductual y afectividad negativa

Sandra Melgarejo. Madrid
La frecuencia de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en los adultos con trastornos de la conducta alimentaria (TCA) es de hasta un 12 por ciento. “Hay más prevalencia de TCA en mujeres con TDAH que en la población general por la sintomatología común de ambos trastornos: impulsividad, desinhibición conductual y afectividad negativa”, ha detallado la psiquiatra Marina Díaz, directora de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, quien ha participado en la V Jornada de TDAH de la Asociación Familiar de Afectados con Niños con TDAH de Fuenlabrada (Afantdah).

Cuando el TDAH no se diagnostica en la infancia, a partir de la pubertad empiezan a aparecer otros trastornos que son solo la punta del iceberg. En las unidades de TCA debemos preguntar qué ha pasado durante la infancia”, ha destacado Díaz.

Las personas con TDAH y TCA suelen ser mujeres que presentan síntomas bulímicos, impulsividad elevada y comorbilidad con trastorno límite de personalidad. “El subtipo de TCA en el que es más frecuente el TDAH es la bulimia porque tiene un fondo más impulsivo, aunque el TDAH que predomine entre estas pacientes sea el de tipo inatento”, ha concretado la psiquiatra. Así, la impulsividad es el nexo entre el TCA y el TDAH.

La especialista ha afirmado que “el tratamiento farmacológico del TDAH mejora los atracones y la conducta de purga, por lo que mejora la evolución del TCA. Además, el tratamiento disminuye otros síntomas relacionados con la impulsividad, mejora la organización y la planificación, y disminuye la ansiedad y la inquietud”. 

 

© 2004 - Sanitaria 2000, S.L.
Todos los derechos reservados.

Para solicitar el envío de Comunidad TDAH o para contactar con nosotros,
haga click en el siguiente enlace: contacto@comunidad-tdah.com