¿Quiere recibir Comunidad TDAH en su correo de forma gratuita?
Edición nº31 | Jueves, 23 de julio de 2015  |  Hemeroteca
«Volver
ACTUALIDAD
ELABORADO POR LAS CONSEJERÍAS DE SANIDAD Y EDUCACIÓN
Extremadura ya tiene un protocolo de actuación para alumnos con TDAH
El objetivo es lograr una coordinación efectiva que acelere la detección del trastorno

Redacción. Madrid
Las consejerías de Educación y de Sanidad del Gobierno de Extremadura han elaborado un protocolo de actuación común para el abordaje del TDAH, que ha contado con las voces de varias asociaciones de afectados de la comunidad autónoma, como Feafes Calma (Badajoz), Ashdanex (Plasencia) y Andah (Cáceres).

Se trata de una herramienta que implica “una sistematización de las actuaciones conjuntas, clínicas y educativas en la atención al alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a TDAH”, estableciendo de este modo “claros niveles de intervención y actuaciones que optimicen y mejoren la atención global de los mismos”, explican desde el Gobierno extremeño, y señalan que, con estos fines, será constituida una comisión mixta.

La hoja de ruta pretende alcanzar una coordinación “integral y efectiva” que acelere la detección de posibles síntomas, instando a las familias a dirigirse al pediatra para exponer los motivos de sospecha. En esta tarea, el docente cuenta con una posición “idónea” para localizar cualquier dificultad o problema dentro del aula.

Indicadores de sospecha

Algunos de los indicadores quedan recogidos en la guía en función de la edad del menor. Así, en Preescolar se contemplan factores como la inquietud, las interrupciones constantes y dificultades en el aprendizaje de los colores, las letras y los números. En Primaria, el no prestar atención, ignorar las consecuencias de los actos y no realizar las tareas son algunos de los puntos a vigilar. Y en Secundaria las actitudes más frecuentes asociadas al TDAH tienen que ver con la impulsividad y la confrontación a las reglas establecidas.

Varios equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica entregarán al profesorado la información relativa a la detección, así como orientaciones metodológicas sobre atención y  conducta adaptativa de estos alumnos.

El TDAH es uno de los trastornos “más frecuentes” en las consultas de los equipos de salud mental y en los servicios de Neuropediatría y esconde “una gran repercusión en el clima familiar, así como en la integración en la escuela y en el logro de los objetivos académicos”.

 

© 2004 - Sanitaria 2000, S.L.
Todos los derechos reservados.

Para solicitar el envío de Comunidad TDAH o para contactar con nosotros,
haga click en el siguiente enlace: contacto@comunidad-tdah.com