¿Quiere recibir Comunidad TDAH en su correo de forma gratuita?
Edición nº38 | Jueves, 31 de marzo de 2016  |  Hemeroteca
«Volver
ciEnCIA Y TDAH
EN EL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA EVOLUTIVA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE
Estudian los rasgos socio-emocionales de los adolescentes con TDAH 
El objetivo es conocer su ámbito afectivo para desarrollar programas de intervención más eficaces

Redacción. Madrid
El Departamento de Psicología Evolutiva de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid está desarrollando un estudio de ámbito nacional para evaluar algunas características sociales y emocionales de los adolescentes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). “Se evaluarán aspectos tan relevantes como la autoestima, el autoconcepto, las relaciones sociales, las atribuciones y el estilo comunicativo”, explica Rafael Guerrero, psicólogo clínico y profesor de la universidad.

La participación en el estudio es completamente voluntaria y anónima. La investigación pretende estudiar la relación entre las variables socio-emocionales y la población adolescente con este trastorno. El cuestionario debe ser rellenado por el propio adolescente (de 12 a 18 años) y consta de un total de 23 preguntas que se contestan utilizando una escala de entre uno y cinco. “Es muy sencillo y se rellena en dos o tres minutos”, afirma Guerrero.

Además, los investigadores ofrecen a las familias que así lo quieran un informe con los resultados de sus hijos. El documento incluye datos y conclusiones individualizadas para que puedan ser tenidas en cuenta en el ámbito familiar y en el escolar, con el objetivo de lograr un mejor funcionamiento en las áreas emocionales y de las relaciones sociales.

La prueba de evaluación es el Cuestionario de Personalidad Eficaz (CPE), elaborado por Francisco Martín del Buey, catedrático de la Universidad de Oviedo, y Mª Eugenia Martín Palacio, profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid. “Esta prueba se ha aplicado con anterioridad a estudiantes universitarios, población con síndrome de Asperger y alumnos con altas capacidades”, detalla Guerrero. Ahora la meta de los investigadores es conocer de una manera más profunda el ámbito social y afectivo de los adolescentes con TDAH para poder desarrollar programas de intervención más eficaces.

 

© 2004 - Sanitaria 2000, S.L.
Todos los derechos reservados.

Para solicitar el envío de Comunidad TDAH o para contactar con nosotros,
haga click en el siguiente enlace: contacto@comunidad-tdah.com