¿Quiere recibir Comunidad TDAH en su correo de forma gratuita?
Edición nº8 | Jueves, 18 de abril de 2013  |  Hemeroteca
«Volver
EN EL COLEGIO
CLAVES PSICOPEDAGÓGICAS PARA MEJORAR LA LECTURA, LA ESCRITURA Y EL RAZONAMIENTO
Estrategias que ayudan a superar dificultades académicas asociadas al TDAH
Los niños y adolescentes con TDAH suelen presentar mayor número de errores ortográficos y se caracterizan por su impulsividad cognitiva

Redacción. Madrid
Las dificultades académicas asociadas al TDAH preocupan mucho a las familias y a los profesionales de la educación que conviven con niños y adolescentes con este trastorno. La Asociación Vallisoletana de Afectados por el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (Avatdah) ha organizado una jornada sobre esta problemática, enmarcada en su II Curso de Entrenamiento para padres.

La psicopedagoga Beatriz Benito ha sido una de las encargadas de impartir la sesión formativa y ha detallado a Comunidad TDAH las principales estrategias para afrontar las dificultades relacionadas con la lectura, la escritura y el razonamiento

Con respecto a la lectura, Beatriz Benito comenta que los problemas son la velocidad y la comprensión lectora. Para mejorar la velocidad, la psicopedagoga propone tácticas como el entrenamiento diario en lectura utilizando un temporizador; la identificación rápida de una palabra dentro de un listado; o localizar datos, frases o ideas en los textos.

Para mejorar la comprensión lectora, aconseja identificar las ideas principales que contiene cada párrafo del texto y utilizar la técnica de las preguntas clave, que consiste en formularse preguntas que indican cuál es centro de interés y lo que hay que buscar en cada tema: ¿Quién? ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Por qué?...

En relación a la escritura, para expresar las ideas en un texto de forma organizada y clara, la psicopedagoga recomienda seguir una serie de pasos: seleccionar el tema; ponerle un título; buscar información; seleccionar el contenido (poner subtítulos); organizar las ideas; trazar un esquema con el orden de presentación de las ideas; expresar el contenido; y plantearse autopreguntas.

Además, se debe tener en cuenta que los niños y adolescentes con TDAH suelen presentar mayor número de errores ortográficos debido principalmente a dos factores: les cuesta memorizar las reglas ortográficas y, una vez memorizadas, cometen errores a la hora de automatizarlas por su dificultad atencional. Según Beatriz Benito “no por repetir o practicar reiteradamente las normas se consigue el éxito. La mayoría de las veces estos errores se producen a causa de la inatención, así es que será más eficaz el refuerzo y el habito de repasar al finalizar la tarea, empleando así un enfoque constructivista”.

Por último, los procesos de pensamiento y el razonamiento son un aspecto muy importante a trabajar en los niños y adolescentes con TDAH, teniendo en cuenta que la impulsividad cognitiva es una de sus características. Debido a esto, la psicopedagoga propone utilizar la fórmula “para, piensa y responde”. Asimismo, Beatriz Benito sugiere algunas estrategias para favorecer el desarrollo del cálculo mental. “Cuando localizamos que la dificultad se encuentra en el reconocimiento de la operación que se debe utilizar para resolver con éxito el problema, se puede entrenar mediante la siguiente autoinstrucción: sumar significa poner cosas; restar, sacar cosas; multiplicar, poner cosas muchas veces; y dividir, repartir cosas”, aconseja.

 

© 2004 - Sanitaria 2000, S.L.
Todos los derechos reservados.

Para solicitar el envío de Comunidad TDAH o para contactar con nosotros,
haga click en el siguiente enlace: contacto@comunidad-tdah.com