¿Quiere recibir Comunidad TDAH en su correo de forma gratuita?
Edición nº9 | Miércoles, 22 de mayo de 2013  |  Hemeroteca
«Volver
CIENCIA Y TDAH
ESTUDIO DIRIGIDO POR J.R. VALDIZÁN, RESPONSABLE DE LA UNIDAD DE TRASTORNOS NEUROFUNCIONALES DE LA CLÍNICA MONTPELLIER
Metilfenidato ofrece una buena respuesta en niños de 4 a 16 años con TDAH
El trabajo está basado en la revisión de historias clínicas de 561 pacientes diagnosticados con este trastorno y tratados con el fármaco

Redacción. Madrid
“El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es el trastorno neuroconductual más común en la infancia, y sus síntomas pueden persistir en la adolescencia y la edad adulta”, recuerda José Ramón Valdizán, responsable de la Unidad de Trastornos Neurofuncionales de la Clínica Montpellier de Zaragoza, quien detalla que las principales características del trastorno son la falta de atención, la dificultad para adaptar el nivel de actividad y de moderar las acciones impulsivas.

 José Ramón Valdizán

José Ramón Valdizán.

Dentro de los esquemas de tratamiento disponibles, “los resultados del tratamiento farmacológico con estimulantes son evidentes a corto plazo, con una importante disminución del nivel de actividad motora y un aumento en la capacidad de atención”, afirma Valdizán. En esta línea, y debido a sus características y a los escasos efectos secundarios descritos, el metilfenidato es el estimulante más utilizado en pacientes con TDAH, según el coordinador del trabajo ‘Metilfenidato en niños y adolescentes con déficit de atención e hiperactividad: estudio DIHANA’, publicado recientemente en Acta Pediátrica.

Este estudio ha evaluado la respuesta al metilfenidato de liberación inmediata en pacientes pediátricos y adolescentes diagnosticados de TDAH, así como las pautas de tratamiento actuales con este fármaco y su seguridad. El estudio, multicéntrico, observacional y retrospectivo, está basado en la revisión de historias clínicas, en orden secuencial, de 561 pacientes de 4 a 16 años diagnosticados de TDAH que hubieran iniciado el tratamiento con metilfenidato de liberación inmediata.

Para ello se analizaron descriptivamente la puntuación de los parámetros del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, en su cuarta edición revisada (DSM-IV-TR), los subtipos de TDAH, la satisfacción con el tratamiento, el uso de medicación concomitante y las reacciones adversas. En cuanto a resultados, los síntomas de inatención fueron los más frecuentes en los jóvenes de 6 a 16 años (95,45 por ciento), y los de hiperactividad en el grupo de niños menores de 6 años (91,18 por ciento).

Las puntuaciones medias de la escala de Impresión Clínica Global y del número de síntomas según el DSM-IV-TR presentaron descensos tras un año de tratamiento con MPH-IR en el 59 por ciento del grupo de menores de 6 años, y en el 63 por ciento del grupo de 6 a 16 años, más de un 44 por ciento respecto al número de síntomas en subtipos de TDAH. El nivel de satisfacción con el tratamiento, “muy satisfechos” o “satisfechos”, se indicó en el 73,91 por ciento de los niños menores de 6 años y en el 87,84 por ciento de los jóvenes de 6 a 16 años.

La presencia de al menos un efecto adverso estuvo presente en el 26,03 por ciento de los pacientes, aunque no se detectó ninguna reacción adversa grave. Más del 42 por ciento seguían en tratamiento con MPH-IR al finalizar el estudio, con una media de tiempo de unos 3,7 años. La conclusión del estudio es que el tratamiento con metilfenidato de liberación inmediata tiene una buena respuesta y un buen perfil de seguridad en los pacientes diagnosticados de TDAH.

 

© 2004 - Sanitaria 2000, S.L.
Todos los derechos reservados.

Para solicitar el envío de Comunidad TDAH o para contactar con nosotros,
haga click en el siguiente enlace: contacto@comunidad-tdah.com