¿Quiere recibir Comunidad TDAH en su correo de forma gratuita?
Edición nº39 | Jueves, 28 de abril de 2016  |  Hemeroteca
«Volver
LECTURAS RECOMENDADAS
LIBRO PARA PADRES Y MAESTROS
El TDAH, explicado de forma sencilla y práctica
Describe de manera clara el trastorno y ofrecen pautas y actividades para trabajar con estos niños

Redacción. Madrid
El TDAH es una patología del neurodesarrollo que afecta en torno a un cinco por ciento de la población infantil. Dadas las características nucleares del trastorno (problemas para mantener la atención, movimiento excesivo e impulsividad tanto cognitiva como motora), los niños y adolescentes que lo padecen suelen sufrir el efecto dominó de sus síntomas en los diferentes ámbitos de su vida. Además, conlleva una alta carga de sufrimiento por parte del niño y su familia.

En el libro Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Entre la patología y la normalidad, el psicólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Guerrero, explica qué es el TDAH con un lenguaje sencillo, además de abordar las dificultades que tienen los chicos con esta problemática en diversos contextos (académico, familiar, social, conductual y emocional).

El libro comienza desarrollando en el primer capítulo toda la evolución histórica que ha sufrido el concepto de TDAH desde 1798 hasta la actualidad, para acabar hablando de los mitos más frecuentes. En el segundo capítulo se explican de manera sencilla las estructuras cerebrales básicas para una correcta comprensión del trastorno. En los capítulos tres y cuatro, se entra de lleno a describir los aspectos más sobresalientes del TDAH, entre los cuales destacan sus manifestaciones más frecuentes, las causas, edad de inicio, pruebas para evaluar el TDAH, el diagnóstico y el abordaje multidisciplinar de este trastorno.

El quinto capítulo supone un monográfico del proceso de la atención, donde, además de definir y explicar los diferentes tipos de este proceso psicológico, se proponen múltiples ejercicios e ideas para trabajar cada tipo de atención. En el capítulo seis se explican las funciones ejecutivas que están afectadas en los niños con TDAH (atención, memoria operativa, planificación, toma de decisiones, automotivación, perseverancia en las tareas, etc.), así como, propuestas de ejercicios prácticos para trabajar las funciones ejecutivas de los chicos con TDAH. En los capítulos siete y ocho se ofrecen pautas y recomendaciones para padres y maestros a la hora de trabajar con niños con TDAH. El noveno capítulo quiere da una especial relevancia al ámbito socio-afectivo del niño con TDAH, puesto que, en muchas ocasiones, es algo que se tiende a ver como no prioritario.

El capítulo 10 incluye una amplia descripción de las diferentes estrategias psicológicas de intervención en niños con TDAH, desde las clásicas técnicas cognitivo-conductuales (refuerzos, castigos, autoinstrucciones, etc.) hasta la terapia asistida con animales, pasando por el enfoque sistémico, psicoanalítico y de teoría del apego. La neuroeducación es la protagonista del capítulo 11, donde se describen los últimos y más recientes hallazgos científicos en cuanto a cómo funciona el cerebro para poder aplicarlos de manera sencilla tanto en casa como en el colegio y así hacer más eficaz el rendimiento de los niños. El capítulo 12 recoge las experiencias de 29 profesionales, todos ellos expertos en este trastorno o bien en áreas que pueden estar alteradas en los chicos con TDAH de alguna manera. Entre estos autores hay textos de Russell Barkley, José Ramón Gamo, Luis Rojas Marcos, José Antonio Portellano, Joaquín Fuster, Alberto Fernández Jaén y Josep Antoni Ramos Quiroga entre otros.

Por último, el capítulo 13 está dedicado y elaborado por las familias de personas con TDAH, miembros de asociaciones que trabajan en beneficio de las personas con TDAH y, por supuesto, los verdaderos protagonistas de este libro: los propios chicos que viven con este trastorno. Todos ellos son relatos en primera persona que permiten conocer cómo es su día a día.
 

 

© 2004 - Sanitaria 2000, S.L.
Todos los derechos reservados.

Para solicitar el envío de Comunidad TDAH o para contactar con nosotros,
haga click en el siguiente enlace: contacto@comunidad-tdah.com