¿Quiere recibir Comunidad TDAH en su correo de forma gratuita?
Edición nº15 | Miércoles, 18 de diciembre de 2013  |  Hemeroteca
«Volver
ACTUALIDAD
LA MAYORÍA NO ESTÁN DIAGNOSTICADOS NI RECIBEN TRATAMIENTO
El TDAH afecta a entre el tres y el cuatro por ciento de los adultos
Los estudios prueban la eficacia de la farmacoterapia para los síntomas principales y las comorbilidades

Redacción. Madrid
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) persiste en dos tercios de los niños cuando llegan a adultos. Sin embargo, solamente un bajo porcentaje de adultos ha recibido un diagnóstico formal y un tratamiento, según sugiere una investigación presentada en el 26 Congreso del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (ECNP), celebrado recientemente en Barcelona.

El TDAH afecta a entre el tres y cuatro por ciento de los adultos

El TDAH es un trastorno crónico del neurodesarrollo que empieza en la infancia y continúa en la adultez en la mayoría de los niños. Las cifras de prevalencia muestran que entre el tres y el cuatro por ciento de los adultos tienen TDAH, un trastorno relacionado con un amplio rango de discapacidades psicosociales.

Esther Sobanski ha investigado el tratamiento farmacológico que recibe el adulto con TDAH en el Departamento de Psiquiatría y Psicología del Instituto Central de Salud Mental de Mannheim, en Alemania. “En contraste (a la ratio de prevalencia), las cifras de diagnóstico son menores del 0,5 por ciento, lo que indica que una mayoría de casos no se diagnostican ni se tratan”, ha asegurado.

Al comprobar el impacto del TDAH en los adultos, Sobanski se dio cuenta de que las dificultades de relación, el bajo rendimiento académico y en el trabajo, y la tendencia hacia hábitos peligrosos al conducir como ir rápido o tendencia a los accidentes en la vida diaria están asociadas a este trastorno. “Además de los síntomas principales del TDAH, los pacientes a menudo experimentan síntomas asociados como la disregulación emocional, alteraciones del sueño o baja autoestima, y sufrir comorbilidades, particularmente episodios de depresión, abuso de sustancias o trastornos de ansiedad”, explicó.

La investigación de Sobanski demuestra que la medicación tiene un impacto más allá de los síntomas principales del TDAH, ya que mejora la función psicosocial como el manejo de la conducción o las relaciones familiares mientras se tratan los síntomas como la desregulación emocional o los problemas del sueño.

Las actuales guías recomiendan una aproximación integral para tratar el TDAH, la psicoeducación, la farmacoterapia, la psicoterapia orientada al trastorno y la rehabilitación ocupacional. Sin embargo, aunque la farmacoterapia es altamente efectiva, y además hay cada vez más pruebas que apoyan el uso de psicoterapia orientada a este trastorno para los síntomas residuales, muchos adultos todavía permanecen sin tratar. “Los nuevos tratamientos farmacológicos no solo se dirigen a los síntomas principales del TDAH sino a comorbilidades psiquiátricas, como trastornos de abuso de alcohol o fobia social”, ha comentado Sobanski.

 

© 2004 - Sanitaria 2000, S.L.
Todos los derechos reservados.

Para solicitar el envío de Comunidad TDAH o para contactar con nosotros,
haga click en el siguiente enlace: contacto@comunidad-tdah.com