¿Quiere recibir Comunidad TDAH en su correo de forma gratuita?
Edición nº24 | Lunes, 22 de diciembre de 2014  |  Hemeroteca
«Volver
EN EL COLEGIO
CERCA DE LA MITAD REPITE CURSO
El rendimiento del 80 por ciento de los alumnos con TDAH es bajo
Las dificultades de aprendizaje están motivadas por la dislexia, la discalculia y problemas con la ortografía

Redacción. Madrid
Las familias de niños, adolescentes y jóvenes afectados por TDAH saben de primera mano una realidad que es muy habitual entre los escolares con TDAH: la negativa influencia del trastorno en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la aparición en muchos de los afectados de dificultades de aprendizaje vinculadas al trastorno.

El rendimiento del 80 por ciento de los alumnos con TDAH es bajo

Varios estudios refieren que en torno al 80 por ciento de los alumnos con TDAH tiene bajo rendimiento académico. El 45 por ciento de ellos repetirá curso y el 30 por ciento tendrá dificultades de aprendizaje motivadas por la dislexia y por problemas relacionados con las matemáticas y la ortografía. Así lo han recordado desde la Asociación TDAH Palencia, que ha celebrado recientemente la VI Jornada ‘TDAH y dificultades de aprendizaje’, donde se ha abordado en profundidad esta circunstancia que tanto preocupa a todas las familias y a los profesionales docentes.

Alrededor de 300 personas han asistido a la reunión, que ha contado con la participación de la psiquiatra infanto-juvenil Isabel Hernández Otero, quien, desde la evidencia científica, ha realizado una revisión de los tratamientos farmacológicos más utilizados en la actualidad para paliar los efectos del trastorno.

Para las asociaciones de pacientes, destacan desde TDAH Palencia, el uso de fármacos es muy importante siempre que se integre en un tratamiento más global o multimodal que incluya además el adecuado abordaje en el ámbito educativo, el tratamiento psicológico cognitivo-conductual y la psicoeducación familiar e individual.

También ha participado la catedrática de Psicología Evolutiva de la Universidad de Valencia Ana Miranda Casas, quien ha hablado sobre las posibilidades de atención psicoeducativa de las dificultades de aprendizaje vinculadas al TDAH.

 

© 2004 - Sanitaria 2000, S.L.
Todos los derechos reservados.

Para solicitar el envío de Comunidad TDAH o para contactar con nosotros,
haga click en el siguiente enlace: contacto@comunidad-tdah.com