¿Quiere recibir Comunidad TDAH en su correo de forma gratuita?
Edición nº1 | Viernes, 20 de julio de 2012  |  Hemeroteca
«Volver
ACTUALIDAD
DESARROLLO DEL PLAN DE ACCIÓN EN TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
El Proyecto Pandah aborda las vertientes económica y sociológica del TDAH
Un estudio Delphi consensuará entre profesionales sociosanitarios las tendencias y las recomendaciones sobre el manejo de este trastorno

Redacción. Madrid
El Plan de Acción en TDAH Pandah, una iniciativa pionera y multidisciplinar coordinada por el Dr. César Soutullo, del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universidad de Navarra, es el primer proyecto desarrollado en España para analizar la situación del manejo del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Su objetivo global es elaborar un plan de actuación del TDAH que comprenda el abordaje desde sus distintas dimensiones, con especial prioridad para las vertientes sanitaria, económica y sociológica. En definitiva, se trata de reducir las repercusiones sociales y mejorar la vida de los pacientes y de sus familias. Para obtener todas las perspectivas de la situación e identificar las necesidades en el manejo del TDAH en España, es necesario hacer partícipes a todos los involucrados. El análisis debe realizarse tanto a nivel nacional como a nivel autonómico.

César Soutullo

César Soutullo, psiquiatra de la Clínica Universidad de Navarra.
Foto: Manuel Castells.

Las acciones futuras del proyecto están centradas, por una parte, en las entrevistas individuales en profundidad, que están dirigidas a otras áreas de la sociedad en las que tiene impacto el TDAH, y que no han sido representadas en los grupos de trabajo anteriores (profesionales relacionados con el área de la justicia, sociólogos, personas diagnosticadas con TDAH en tratamiento o no, y personajes públicos con diagnóstico reconocido). Estas entrevistas individuales buscan completar las conclusiones de los focus groups, por lo que se desarrolla un guión en relación a los resultados de los informes de los grupos de trabajo así como a las necesidades del colectivo entrevistado en cuestión.

Acciones realizadas

El Plan Pandah ya ha desarrollado diversas acciones, entre ellas, un estudio observacional de impacto socioeconómico y otro estudio de la prevalencia del TDAH en el fracaso escolar. También se han formado los mencionados grupos de trabajo formados por expertos, y cuyas conclusiones servirán para realizar informes orientados a las asociaciones de afectados, educadores y profesionales sanitarios vinculados con el trastorno. Las conclusiones de los estudios, orientados a analizar el conocimiento de la población sobre el TDAH, se presentaron en el Congreso Europeo de Psiquiatría, organizado en Praga en marzo de 2012, y en el Congreso de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente (Aepnya), celebrado en Alicante en junio de 2011. También se han organizado diversos actos para presentar los resultados del estudio a los medios de comunicación, como la IV Semana Europea del TDAH, en octubre de 2011, y a los representantes políticos estatales y autonómicos.

Plan de Acción en TDAH Pandah

Las acciones futuras del proyecto están centradas, por una parte, en las entrevistas individuales en profundidad, para completar las conclusiones de los focus groups. También se pondrá en marcha una página web para dar a conocer los resultados del trabajo. Asimismo, se realizará un informe global que incluirá las conclusiones de todos los grupos de trabajo y de las entrevistas en profundidad.

Desarrollo del estudio Delphi

Dentro del proyecto Pandah, está prevista la elaboración de un estudio Delphi, con el objetivo de consensuar entre los colectivos de profesionales sociosanitarios vinculados con el TDAH las tendencias y las recomendaciones sobre el manejo de este trastorno. Para su elaboración, se realizará un cuestionario basado en el análisis y la clasificación de la información recogida en los grupos de trabajo formados por expertos en la materia.

© 2004 - Sanitaria 2000, S.L.
Todos los derechos reservados.

Para solicitar el envío de Comunidad TDAH o para contactar con nosotros,
haga click en el siguiente enlace: contacto@comunidad-tdah.com