¿Quiere recibir Comunidad TDAH en su correo de forma gratuita?
Edición nº20 | Lunes, 07 de julio de 2014  |  Hemeroteca
«Volver
ACTUALIDAD
LA PREVALENCIA EN BALEARES ES DEL 4,7 POR CIENTO
El Hospital Son Espases mejora la detección precoz del TDAH
Los especialistas del centro sanitario forman a padres y profesionales sanitarios para reducir los casos sin diagnosticar

Redacción. Madrid
El Instituto Balear de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia del Hospital Son Espases, en Palma de Mallorca, ha organizado una jornada para fomentar la detección precoz del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). El nuevo sistema de detección y de formación puesto en marcha por los profesionales del hospital de referencia de Baleares, que implica actuaciones proactivas en los centros de salud y en los centros escolares, ya ha permitido detectar en lo que va del presente curso escolar los mismos casos de TDAH que en todo el curso 2012-2013, cuando se contabilizaron 400 nuevos casos.

Hospital Son Espases

Hospital Son Espases.

La jornada ha estado dirigida a los profesionales sanitarios de Atención Primaria, a los médicos y a los psicólogos en formación, así como a los padres y familiares de pacientes con TDAH, y ha incluido seminarios formativos para padres y profesionales sanitarios con el fin de mejorar su actuación en los problemas derivados de este trastorno y reducir el número de casos que se quedan sin diagnosticar.

En el tratamiento del TDAH es fundamental la detección precoz del trastorno; por este motivo, los especialistas en salud mental infanto-juvenil del Hospital Son Espases han impulsado un trabajo de concienciación y de formación para que se conozcan los síntomas del TDAH, cómo detectarlo y cómo diferenciarlo de otros problemas que se le asemejan, como ansiedad, problemas del comportamiento y de las emociones, problemas neurológicos, etc.

En Europa, la prevalencia del TDAH oscila entre el tres y el cinco por ciento. La prevalencia de casos en las Islas Baleares se sitúa en el 4,7 por ciento; de estos casos, el 2,3 por ciento corresponde a los más graves. La mejora de la detección implica contar con la colaboración de los padres, de los centros escolares y de los profesionales sanitarios de Atención Primaria.

 

© 2004 - Sanitaria 2000, S.L.
Todos los derechos reservados.

Para solicitar el envío de Comunidad TDAH o para contactar con nosotros,
haga click en el siguiente enlace: contacto@comunidad-tdah.com