¿Quiere recibir Comunidad TDAH en su correo de forma gratuita?
Edición nº9 | Miércoles, 22 de mayo de 2013  |  Hemeroteca
«Volver
ACTUALIDAD
UN TERCIO DE LOS ADULTOS PADECE LA COMORBILIDAD
El 40 por ciento de los niños autistas presenta TDAH
Esta conjunción empeora el pronóstico y es necesario aplicar tratamientos adecuados para los síndromes asociados

Redacción. Madrid
Los últimos estudios sobre el autismo reflejan que este trastorno va acompañado en muchas ocasiones de otras alteraciones como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), que se presenta en entre el 40 y el 45 por ciento de los niños autistas y en el 30 por ciento de los adultos con esta afección. Así lo ha afirmado Christopher Gillberg, de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), uno de los 1.700 expertos que han participado en el Congreso Internacional sobre el Autismo (Imfar), que se ha celebrado recientemente en San Sebastián.

El 40% de los niños autistas presenta TDAH

En sus investigaciones, Gillberg ha concluido que el autismo se presenta con mucha frecuencia combinado con otros transtornos como el cromosoma débil, los problemas de lenguaje o de aprendizaje, el síndrome de Asperger o el TDAH.

El especialista ha asegurado que existe un conjunto de alrededor de 1.000 genes de los más de 22.000 identificados en los seres humanos, que pueden estar implicados en todas estas afecciones. “Podrían ser distintas mutaciones de los mismos genes las que aportan diferencias y hacen que el espectro del autismo, que afecta a un uno por ciento de la población general, sea tan amplio e incluya grados de afectación diferentes”, ha comentado.

Gillberg ha citado varios estudios suecos según los cuales entre el 40 y el 45 por ciento de los niños con autismo presentan también TDAH, un porcentaje que en los adultos se reduce al 30 por ciento. “Los mayores desarrollan estrategias que pueden minimizar los efectos del TDAH, pero estas personas siguen teniendo problemas de concentración”, ha recalcado.

Las consecuencias de esta conjunción de desórdenes empeora el pronóstico, ya que la dificultad que el paciente debe de superar es mayor, ha explicado Gillberg, quien ha resaltado la necesidad de aplicar tratamientos adecuados para estos síndromes asociados.

 

© 2004 - Sanitaria 2000, S.L.
Todos los derechos reservados.

Para solicitar el envío de Comunidad TDAH o para contactar con nosotros,
haga click en el siguiente enlace: contacto@comunidad-tdah.com