¿Quiere recibir Comunidad TDAH en su correo de forma gratuita?
Edición nº41 | Miércoles, 06 de julio de 2016  |  Hemeroteca
«Volver
ACTUALIDAD
INFORME DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE VALENCIA
‘Counselling’ en las aulas para controlar la ira y ansiedad
Esta disciplina de la psicología positiva ha demostrado su utilidad en el ámbito de la salud y en la orientación escolar

Redacción. Madrid
La experta en Ciencias de la Educación de la Universidad Internacional de Valencia, Eulàlia Torras, ha señalado que la aplicación del counselling (la disciplina de la psicología positiva del siglo XXI centrada en aliviar el sufrimiento en momentos de vulnerabilidad), ayudaría a los alumnos a mantener su ira bajo control en el aula y contribuiría a reducir la ansiedad, el estrés y el déficit de atención derivado de la hiperactividad de los menores en la escuela.

Así se desprende del informe Counselling: la profesión de ayudar, que pretende desarrollar las bases de esta disciplina –muy implantada en el mundo anglosajón y en numerosos países de Latinoamérica–, que profundiza en el enfoque de respeto a las capacidades de las personas en momentos difíciles y que ha demostrado ser útil en ámbitos como el de la salud, la orientación escolar, el universitario y la consolidación de la paz.

El trabajo de investigación destaca que el counselling escolar y vocacional permite trabajar las conductas disruptivas en las aulas, ya que consigue “activar la responsabilidad de los niños y adolescentes sobre el control de sus emociones”. Tanto es así, añade, que las actitudes violentas “se reducen tras sesiones de counselling aplicando técnicas de autocontrol emocional”.

En esta línea, Torras analiza los diferentes avances que inciden sobre la ansiedad de los menores en el aula, y concluye que “con el aumento de los niveles de estrés en los niños, el trabajo del counsellor de la escuela es muy importante porque guía a los estudiantes de Primaria y Secundaria durante todos los problemas que se les plantean en sus años escolares”.

Ya en la etapa universitaria, el counselling ha demostrado ser una herramienta de gran utilidad para definir tanto la profesión como la vocación, una medida muy útil que, además, consigue “alentar, ayudar y avanzar a los servicios de asesoramiento de las universidades”.

A este respecto, el informe destaca que esta práctica ha sido muy utilizada en pacientes con cáncer, depresión, ansiedad, trastornos de la alimentación, fobias y adicciones. Asimismo, también ha demostrado su eficacia tras el fallecimiento de una persona cercana o en los casos de divorcio. Asimismo, Torras sostiene que las actitudes necesarias de un counsellor se resumen en empatía, veracidad y aceptación incondicional.

 

© 2004 - Sanitaria 2000, S.L.
Todos los derechos reservados.

Para solicitar el envío de Comunidad TDAH o para contactar con nosotros,
haga click en el siguiente enlace: contacto@comunidad-tdah.com