¿Quiere recibir Comunidad TDAH en su correo de forma gratuita?
Edición nº5 | Miércoles, 23 de enero de 2013  |  Hemeroteca
«Volver
LOS PACIENTES IMPORTAN
ASOCIACIÓN VALLISOLETANA DE AFECTADOS POR EL TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
AVATDAH cumple diez años dedicada al apoyo de niños y adultos con TDAH
Su presidenta, Inmaculada García, pide a las Administraciones educativa y sanitaria que cumplan el protocolo de actuación de la Junta de Castilla y León

Eva Fariña
La Asociación Vallisoletana de Afectados por el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (AVATDAH), formada principalmente por padres de menores con TDAH, cumplirá diez años en marzo de 2013. Actualmente hay unos 140 socios, la mayoría menores de edad. Y cuatro profesionales colaboran con esta entidad para ayudar a los niños, aunque también se realizan actividades para adolescentes y para adultos. Su presidenta actual, Inmaculada García, ha explicado que dichas actividades tienen como objetivo “el apoyo y el refuerzo estratégico en el aprendizaje”. También se organizan eventos para tratar la intervención específica en los trastornos asociados al TDAH; la terapia cognitivo-conductual; la orientación familiar; el diagnóstico psicopedagógico; el abordaje psicopedagógico y terapéutico, etc.

Uno de los talleres de entrenamiento para padres impartido en la sede de AVATDAH, titulado ‘Habilidades Sociales y TDAH. Comunicación y Asertividad’.

“Tenemos actividades que son individuales, como el apoyo y el refuerzo del niño con el profesor, ayuda en una asignatura determinada con la que tiene una dificultad y los temas concretos de cada día. Se les enseña las estrategias educativas a través de los problemas que tienen en el aula. También tenemos talleres en grupo, principalmente dirigidos a desarrollar las habilidades sociales, como el teatro”, ha explicado Inmaculada García.

“Mantenemos reuniones con la Administración, sobre todo en el ámbito de sanidad y educación, para intentar avanzar en los problemas que tenemos con nuestros hijos, que suelen referirse a la poca colaboración que encontramos por su parte. Económicamente recibimos muy pocas ayudas, por la situación actual y por el desconocimiento que hay hacia el TDAH. Sobre todo nos interesaría que fuera de obligado cumplimiento un protocolo de actuación entre Educación y Sanidad, que ha hecho la propia Junta de Castilla y León, pero lo ha dejado como una opción voluntaria. Queremos que haya una normativa que apoye a nuestros hijos y no les dejemos al amparo del tutor o profesor que les toque cada año. Debe haber unas normas pautadas por la propia Administración de Educación, y también es necesaria una coordinación entre Educación y Sanidad. Muchas veces nuestros hijos tienen que pasar por los psiquiatras, y no se comunican con los centros docentes. En esta laguna se pierde mucho tiempo y también muchas ilusiones de nuestros hijos”.

Taller de entrenamiento para padres

En enero ha comenzado el ‘II Taller de Entrenamiento para Padres’, que se organiza en el Centro Cívico José Luis Mosquera, de Huerta del Rey. Los encuentros se realizan un día al mes, con un mínimo de 20 participantes, y tienen un precio de entre cinco y siete euros. Las ponentes son Elina Coto y Beatriz Benito, psicopedagogas que colaboran con AVATDAH. Los padres que acuden a este taller pueden dejar su hijo o hijos en el servicio de guardería de la asociación, que es gratuito.

La Dra. Yolanda Soriano, especialista en Psicología Clínica
de la Universidad de Salamanca, durante su conferencia titulada ‘Las emociones y la motivación del TDAH en el ámbito académico y personal’.

El curso comienza con una explicación del TDAH, y continúa con otros temas de gran interés para los padres y familiares, como la estimulación de la atención y la reflexividad; las estrategias prácticas para gestionar la disciplina y promover el respeto de normas en niños y adolescentes con TDAH, y las dificultades académicas asociadas al TDAH, como la lectura, la escritura y el razonamiento. A partir de abril se abordará el TDAH asociado a la adolescencia, y se aportarán estrategias prácticas para fomentar las habilidades sociales en niños y adolescentes con TDAH.

Además, AVATDAH organiza el ‘Taller de pequeños y grandes lectores’ y el ‘Taller de teatro y expresión’, ambos para jóvenes de 12 a 25 años. Para llevar a cabo estas actividades se cuenta con la ayuda de Beatriz Benito (colaboradora de AVATDAH); Ángel Enríquez (especialista en cine y guión), y Rosi Carbajo, psicopedagoga colaboradora de la asociación. Otras actividades son el ‘Taller de habilidades sociales y autoestima (ESO, Bachiller y Módulos)’ y el ‘Taller de Einstein-Razonamiento matemático (Primaria)’

Encuentro de Familias organizado por AVATDAH

Una vez al año AVATDAH también organiza un ‘Encuentro de familias’ en la Granja Escuela Las Cortas de Blas, en Villalba de los Alcores. Ya se han celebrado diez ediciones, y, por ejemplo, en la última, Beatriz Benito, licenciada en Psicopedagogía y especialista en audición y lenguaje, impartió una charla titulada ‘Estrategias y recursos para ayudar a aprender a niños y adolescentes con TDAH’. Mientras los padres y familiares intercambian experiencias y preguntan sus dudas a los especialistas, los menores realizan diferentes talleres y actividades al aire libre, dirigidas por monitores de la granja, en grupos formados según las edades.

 

© 2004 - Sanitaria 2000, S.L.
Todos los derechos reservados.

Para solicitar el envío de Comunidad TDAH o para contactar con nosotros,
haga click en el siguiente enlace: contacto@comunidad-tdah.com