¿Quiere recibir Comunidad TDAH en su correo de forma gratuita?
Edición nº22 | Lunes, 29 de septiembre de 2014  |  Hemeroteca
«Volver
ACTUALIDAD
DOTADO CON DOS MILLONES DE EUROS PARA LOS PRÓXIMOS TRES CURSOS
Aragón pone en marcha el nuevo decreto de Educación Inclusiva
La normativa refuerza la orientación, sobre todo en Educación Infantil y Primaria, para la detección temprana de los problemas

Redacción. Madrid
Ya se han publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) las dos órdenes que desarrollan el nuevo decreto de Educación Inclusiva, dotado con dos millones de euros para los próximos tres cursos escolares y que supondrá un incremento de personal de orientación del 17 por ciento. Según el Gobierno aragonés, los objetivos de la nueva normativa son mejorar la atención de los escolares que necesitan apoyo en sus estudios, ya sea de forma puntual o permanente, y evitar el riesgo de fracaso escolar.

Manuel Magdaleno

Manuel Magdaleno.

Este decreto regula la ampliación de los servicios generales de orientación educativa, la creación de cuatro equipos especializados y la ampliación y clarificación de las medidas de intervención educativa para una mejor atención. El director de Política Educativa y Educación Permanente del Gobierno de Aragón, Manuel Magdaleno, ha indicado que, a partir de ahora, estas medidas de apoyo se establecerán “no tanto por el origen del trastorno o discapacidad del alumno, sino por la necesidad educativa que ese problema suponga y que dificulte el aprendizaje del niño”.

Magdaleno ha sostenido que esto “va a dar visibilidad a colectivos” que, hasta la fecha, “no tenían espacio en la normativa y dependían de la buena voluntad del profesorado, como casos de adopciones con incorporación tardía, dislexia, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y casos de altas capacidades”.

Además, ha recalcado que “se refuerza la orientación, sobre todo en Educación Infantil y Primaria, para la detección temprana de los problemas”, algo que antes “se atendía solo en cuatro centros en Aragón que no podían cubrir todas las guarderías de todo el territorio”. Así, cuatro equipos especializados de orientación aconsejarán, asesorarán y aportarán materiales a los 23 Equipos de Orientación de Infantil y Primaria “para que alumno pueda tener un desarrollo normalizado de su escolarización”.

Magdaleno ha añadido que, hasta ahora, “había una dispersión normativa importante, con diez normas funcionado que, con la nueva regulación, quedan reducidas a cuatro y todas tienen un enfoque y visión global de educación inclusiva para atender la diversidad en los centros”.

Dos tipos de medidas

El Departamento de Educación ha manifestado que las medidas que se van a aplicar son de dos tipos, generales, encaminadas a mejorar el aprendizaje de cualquier alumno del centro y que abarcan desde la realización de adaptaciones curriculares puntuales hasta programas de desarrollo de capacidades o actividades puntuales de refuerzo, y medidas específicas.

Estas últimas se adoptarán cuando el alumno necesite un apoyo prolongado en el tiempo y las determinarán los equipos de orientación después de una evaluación psicopedagógica. Las medidas específicas pueden ir desde dar más tiempo al alumno para realizar el examen hasta adaptarle el currículo de forma significativa o flexibilizar el periodo de escolarización.

 

© 2004 - Sanitaria 2000, S.L.
Todos los derechos reservados.

Para solicitar el envío de Comunidad TDAH o para contactar con nosotros,
haga click en el siguiente enlace: contacto@comunidad-tdah.com